No importa que esté siendo el calor extremo que se observa en el presente mes de julio, que te encuentres enfrente del centro de convenciones o a un costado del Trolley de San Diego, cualquier lugar ‘es bueno’ para recostarse cuando se carece de vivienda. Foto: Horacio Rentería.

Y el aumento de personas sin un techo para vivir, continúa; ahora surge un estudio

SAN DIEGO.- Han pasado décadas de promesas por parte de las autoridades de gobierno pero las personas idigentes  desamparadas que carecen de un techo en dónde vivir y la falta de vivienda simplemente continúa aumentando día a día.

Y es precisamente por la nueva promesa del alcalde de la ciudad de San Diego, Todd Gloria, cuya administración tiene como “objetivo poner fin a la falta crónica de vivienda y garantizar que los esfuerzos de la ciudad estén en línea con las mejores prácticas”, que resultan relevantes los resultados de un estudio que el jefe de gobierno local encargó a Consultor Matthew Doherty, ex director del Consejo Interagencial de los Estados Unidos sobre Personas sin Hogar (USICH, por sus siglas en inglés).

El estudio titulado: Solutions for Homelessness and Housing Needs (Soluciones para Desamparados y Necesidades de Vivienda) reconoce de entrada que “la oficina del alcalde y las estrategias para personas sin hogar  y el Departamento de Soluciones carece actualmente de la capacidad adecuada, documentación de actividades y experiencia para lograr su visión de impulsar el progreso de personas sin hogar”.

Requiere “liderazgo proactivo”

Dentro de estas “ mejores prácticas”, el estudio ejemplifica el  “liderazgo proactivo por parte de la Ciudad y asociaciones estratégicas (como) San Diego Housing Commission, Regional Task on the Homelss, San Diego County y otros socios importantes”.

Sin embargo, el reporte aclara que “es importante señalar que estos hallazgos se relacionan principalmente con problemas y desafíos que son anteriores a su administración”.

“Faltan políticas claras”

Aunque se pone de manifiesto que “estos hallazgos también representan problemas que su administración tiene la oportunidad de abordar y resolver, en nombre de la comunidad, si puede reestructurar y reclutar liderazgo y experiencias adicionales en el Departamento de Estrategias y Soluciones para Personas sin Hogar”.

Es enfático el estudio dado a conocer por el Consultor Dohoerty en señalar que “uno de mis hallazgos de mis actividades de evaluación es que actualmente existe una falta de documentación clara de las políticas, el financiamiento, las actividades y las prácticas, lo que ha limitado el alcance, la profundidad y la precisión de los materiales que han estado disponibles para revisión”.

No se observa diferencia con otras administraciones

Un punto que parece relevante del estudio, enviado como memorando al alcalde, es que de acuerdo con el mismo, no se aprecia diferencia entre los enfoques y prioridades de la actual administración municipal con las anteriores.

“La Alcaldía y el Departamento de Estrategias y Soluciones para Personas sin Hogar “necesitan fortalecer las asociaciones internas, en todos los departamentos y equipos de la ciudad, y asociaciones externas con organizaciones clave y proveedores de servicios, y con personas con experiencia vivida del presente y el pasado, experiencias de personas sin hogar, para fortalecer la implementación de actividades y programas de la Ciudad, y mejorar la alineación con las mejores prácticas y con su priorización de abordar la falta de vivienda”, recomienda.

“No perdí el tiempo”

Por su parte, el alcalde Gloria dijo que “después de asumir el cargo, no perdí el tiempo en llamar al Seño Doherty para que me diera una evaluación complete de los esfuerzos actuals de la ciudad para las personas sin hogar”.

“Su analisis ya está guiando el nuevo enfoque de nuestra administración sobre la falta de vivienda y ayuda a garantizar que estemos preparados para el éxito y lograr nuestro objetivo final: acabar con la falta crónica de vivienda en San Diego”, afirmó un optimista alcalde.

Aunque el propio jefe del gobierno municipal aceptó en pregunta de este reportero durante una conferencia de prensa que el problema social que representa la proliferación de personas sin vivienda deambulando en calles y durmiendo sobre banquetas, es muy grave y se debe afrontar “respetando su dignidad”, lo evidente es que transcurrido el primer semestre de su administración, el fenómeno social para crecer y el enfoque pareciera orientado sólo a la construcción de vivienda más accesible.