Horacio Rentería

Horacio.renteria@ellatino.net

SAN YSIDRO.- Socorro Miranda es una entre millares de adultos mayores que podrán continuar con los servicios que el estado de California ofrece a los 300 Adult Day Health Centers (ADHC).

Doña Socorro camina con paso lento pero fi rme, apoyada en su bordón y ante las preguntas del reportero responde con increíble lucidez y notable optimismo, pese a su edad madura.

Aunque el plazo ultimátum se amplió del 8 de diciembre del 2011 al 29 de febrero del 2012, Tomashu K. Jones, director del entro de cuidado de adultos diarios en esta comunidad, confirmó que los centros serán ahora administrados, a partir del 1 de marzo del año próximo, por California Community Base Adult Services (CCBAS).

A la fecha, el programa (California Adult Day Care Señor) ha sido administrado por California Department of Aging (Departamento de Adultos Mayores de California.

Jones adelantó que del 1 de marzo hasta 1 de julio del 2012, en que entrará en vigor las nuevos planes de Medical, continuará la modalidad que ha venido operando hasta ahora, pero a partir de julio se aplicará conforme a los criterios de elegibilidad que marcan las nuevas reglas del programa.

Mientras tanto ante la Corte de California se resolverá a principios del año próximo la demanda interpuesta por Darling y otros en contra de Toby Douglas, director del Departamento de California de Servicios de Cuidado de Salud, solicitando se elimine el benefi cio ADHC de Medi-Cal.

Recientes evidencias han mostrado que los Latinos sea la población con mayor riesgo de desarrollarla enfermedad de Alzheimer y otros padecimientos de demencia (ADAD), y consecuentemente desarrollan altos niveles de ‘estrés’.

Todo ello comparado con otras poblaciones, de acuerdo con las experiencias

adquiridas dentro de un programa promovido por Southern Caregiver Resource Center (SCRC) de San Diego.

Este centro de recuros para el cuidado de personas en el sur del condado de San Diego ofrece a los latinos programas educacionales gratuitos buscando ayudarles a que reduzcan sus niveles de depresión y carga que los y las empleadas al cuidar personas mayores.

Stacie Tharp, portavoz del centro referido, informó que siendo SCRC el más grande en cuanto a proporcionar servicios de cuidado a la familia, desarrolló dos nuevos programas dirigidoa a la comunidad latina:

Sus proyectos: CALMA (Cuidadores Acompañándose y Luchando para Mejorar y Seguir Adelante) y CUIDAR (Cuidadores Unidos Inspirados en Dar Amor), indicó.

Tharp informó en un comunicado que CALMA y CUIDAR “son dos programas educaciones diseñados para

reducir los niveles de depresión y carga emocional, así como mejoras en las habilidades y salud integral de las familias latinas y cuidados de individuos

con ADAD”.

Los resultados de las recientes evaluaciones han mostrado una significativa reducción de estrés y presión emocional entre los pacientes, dijo, al tiempo que han incrementado sus habilidades de memoria y solución a problemas de conducta, indicó.

Recordó que por todo lo antes señalado, recientemente SCRC fue honrada por la Alianza de Cuidados de la Familia (Family Caregiver Alliance) y las fundaciones Rosalinde y Arthur

(nombre de sus promotores) por el éxito alcanzado en ambos programas dirigidos a lograr un mejor desarrollo de la comunidad latina.

La fundación referida recibió un apoyo económico o ‘grant’ por $20,000 dólares como premio en la categoría de Comunidades de Diversidad Multicultural, informó la vocera.

Mayor ‘estrés’ entre Latinos Confi rma experiencia de SCRC Se anticipó que hasta 38 mil adultos mayores considerados como freagiles y discapacitados serían afectados ante la terminación del programa, previsto –inicialmente- para que terminara a partir del 1 de diciembre de este año.

Los Centros de Cuidado de Salud Diurno para Adultos ofrecen servicios de salud y servicios sociale, así como supervisión a los pacientes que son atendidos durante varias horas o varios días a la semana, y es frecuente, que muchos de ellos no cuentan con otras opciones de asistencia.

En cuanto a los pacientes, algunos viven solos y otros con sus familiares, que los dejan en estas instalaciones porque tienen que trabajar, pero algunos de ellos enfrentan padecimientos tan serios y diversos como Alzhaimer, diabetes, derrames cerebrales, mal de parkinson, enfermedades cardiacas, apoplejías, etcétera.

En el condado de San Diego hay 17 centros de cuidados de salud, los cuales proporcionan servicios de salud a las personas que no tienen seguro médico y que tradicionalmente han estado marginados de los servicios de salud.

La agencia the San Diego County Aging & Independent Services (Servicios de personas de Edad Avanzada e Independientes del Condado de San Diego), en la Región Sur, informóa que los centros de cuidado diario de adultos proporcionan servicio a cerca de 1,000 adultos mayores.

Cabe hacer mención que al momento en que este reportero acudió la mañana del martes 13 de diciembre a las instalaciones de Adult Day Care Center de San Ysidro, un grupo de directivos de la misma se reunían para analizar los escenarios en que se encuentra la eventual asignación de recursos a este centro de apoyo a los servicios de salud.