El Latino San Diego
11:01 a.m., 12/11/2017 | 73°

Honduras recuerda que pronto vence el plazo para la inscripción al TPS


12/23/2011, 7:23 a.m.
Honduras recuerda que pronto vence el plazo para la inscripción al TPS
Hondureños voluntarios que hablan inglés ayudan a rellenar los formularios de renovación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a sus compatriotas, en la sede de la organización "Unidad Hondureña" de Miami (Florida, EEUU). EFE/Archivo |

Washington, (EFE).- La embajada de Honduras en Estados Unidos emitió hoy un recordatorio para que miles de hondureños indocumentados se inscriban en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) antes de que venza el plazo el próximo 5 de enero.

La misión diplomática dijo en un comunicado que hasta el momento alrededor del 50 por ciento de los hondureños con posibilidad de recibir este beneficio se ha registrado en este proceso, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, en inglés).

Los consulados de Honduras en Estados Unidos permanecerán abiertos todos los días hasta el 5 de enero, con la excepción de los días de Navidad y Año Nuevo, para ayudar así a los solicitantes.

El TPS, que Estados Unidos concede a quienes no pueden volver a sus países por conflictos civiles o desastres naturales, otorga estatus legal y permiso de trabajo por un período de 18 meses a quienes cumplan con los requisitos, incluyendo el pago de una cuota.

Con la prórroga concedida por el Gobierno estadounidense, el TPS, que en la actualidad beneficia a unos 70.000 hondureños en este país, vencerá el 5 de julio de 2013.

La embajada destacó la urgencia de renovar los permisos del TPS ante el aumento de leyes estatales para combatir la inmigración ilegal.

"En Estados Unidos actualmente siete estados aplican leyes antinmigrantes y veintiocho estados más tienen en sus agendas legislativas la discusión de leyes antinmigrantes en los próximos meses. Si en este momento en tu estado de residencia estas leyes no afectan a los compatriotas sin estatus, en un futuro cercano posiblemente lo harán", advirtió la embajada.