La marca Cadillac fue creada por William Murphy 1902; el nombre fue tomado del fundador de la ciudad de Detroit, Michigan en 1701, el oficial del ejercito francés, Antoine de la Mothe Cadillac. Se denominó así debido a que en el siglo XVII el explorador francés Antoine Laumet de La Mothe, sieur de Cadillac fue uno de los fundadores del la ciudad de Detroit, Míchigan, en 1701.

La empresa Cadillac se formó desde los remanentes de la empresa de Henry Ford (Detroit Automobile Company and The Henry Ford Company) cuando su empresa estaba en las discusiones acerca de su disolución con sus diferentes socios. Paso a ser parte del grupo de General Motors cuando la compraron en el 1909. Hoy los Cadillacs se venden en 50 paises.

Fue una presentación, a principio de los 90 en Charlotte NC, donde en una rueda de prensa de la Cadillac, pregunte cuando iban a fabricar un SUV. Todos rieron. El orador, un tal David, me contesto “Enrique Cadillac fabrica autos, no camionetas, eso no va a pasar nunca”. Me gustaría encontrarme a David ahora. SI no fabricaban los SUV, hoy Cadillac no hubiera sobrevivido. Cuando en el 91, en una fiesta de la NAHP en las Vegas declare el Ford Explorer pick up del año, le dije a los ejecutivos de Ford que los SUV van a ser el 50 % del mercado. Me miraron medio perplejos. Hoy, esa cifra se superó.

El nuevo Cadillac SRX fue lanzado al mercado con la idea de convertirse en el líder del segmento de SUV de lujo, combinando el estilo único de la marca, con un manejo superior, interiores de lujo y toda la funcionalidad que se necesita en un todo-terreno. El mismo introduce una nueva planta motriz, sistemas tecnológicos novedosos y un aumento en el nivel de lujo.

El SRX es un SUV de lujo para cinco pasajeros que ofrece el tamaño apropiado, gran lujo, comodidad, seguridad y al mismo tiempo la deportividad que entregarán la mejor experiencia de conducción tanto en la ciudad como en carretera. El SRX se destaca por sus imponentes líneas aerodinámicas que se fusionan con las luces traseras verticales con más de 40 LEDs.

Por fuera, la identidad visual está más lograda que la casi miniván de la primera generación, pero esto trae como consecuencia la carencia de la tercera fila de asientos opcional. Ahora bien, por dentro es todo y más de lo que esperaríamos de una SUV light premium, pues donde nos sentemos tendremos suficiente espacio para estar comodos.

El Cadillac SRX trae un motor V6 de 3.6 litros de inyección directa que entrega 308 HP, superando al de la anterior versión en un 16 por ciento. Este crecimiento en el caballaje permite una mejora en todas las condiciones de manejo. El propulsor tiene acoplado una transmisión Hydra-Matic 6T70 automática de seis velocidades (incluye la opción Eco que ayuda a optimizar el consumo de combustible hasta en una milla por galón).

Para reducir el peso total del vehículo, muchos de los elementos que conforman la mecánica fueron realizados en aluminio liviano. La optimización del sistema de escape y del flujo de aire permite mayor potencia de salida. El SRX cuenta con suspensión independiente en las cuatro ruedas y sistema de estabilidad electrónica. La suspensión fue optimizada para ofrecer un andar de mayor calidad.

El SRX está equipado son el acceso remoto a través de la llave EZ-Key, que es un sistema exclusivo de Cadillac. También posee una cámara de visión trasera, sensor ultrasónico delantero y trasero, seis bolsas de aire, encendido remoto, frenos de disco ABS en las cuatro ruedas, sensor electrónico de deslizamiento limitado y el sistema antivolcadura.

Analizando su equipamiento, lo tiene todo y un poco más, lo que hace a la Cadillac SRX, al menos en su variante superior, uno de los carros mejor equipados y más cómodos dentro de su reñido segmento. El apartado tecnológico del SRX cuenta con un variado número de elementos pensados para ofrecer al conductor un mayor confort, entre ellos sobresalen el bluetooth para telefonía, control por voz del sistema de navegación y de radio, calefacción en el volante, memoria de posición para la butaca, interior en ébano (opcional) y control de velocidad crucero. Su interior fue diseñado con acabados de maestría artesanal, y las vestiduras de piel son cosidas a mano. Tiene los elementos que todo automóvil debe tener, sólo que con los detalles para el consumidor más exigente, como lo son la guantera refrigerada, asientos calefactables y aire acondicionado de doble zona.

Los frenos mantienen buenas distancias de detención, la sensación del pedal es consistente a pesar del calentamiento del sistema y el control lineal en detenciones de emergencia es excelente, además de estar apoyado por un sistema auxiliar en frenadas de pánico. Las suspensiones destacan por su balance entre comodidad y deportividad, a pesar de los enormes rines, justo como debe ser en un vehículo de estas características. En conjunto, con la dirección sensible a la velocidad nos permitirán una buena maniobrabilidad en carreteras rápidas y de montaña, adaptándose sin problema a casi cualquier estilo de manejo.

En cuanto a seguridad, el Institute of Highway Safety,, señaló que el Cadillac SRX superó todas las pruebas con calificación de “Good”, la más alta que otorga el instituto y además de destacarse en la prueba de volcadura.

Compite directamente entre otros con el Acura MDX el Audi Q5 el BMW X3, el Mercedes Benz GLK 350 y el Lexus RX350.

El SRX fue revelado como la nueva generación de lo mejor que Cadillac puede ofrecer al mercado. En gran parte, la lista de amenidades y automatismos ayudan a hacer de la SRX un vehículo por demás disfrutable. Una excelente opcion para los amantes de los SUV de lujo.

Precio: Desde (modelo base) US$ 35.185

Consumo: 17 mpg ciudad /24 mpg carretera