El Latino San Diego
5:48 p.m., 11/22/2017 | 78°

Halloween y Día de Muertos con seguridad para los pequeños


10/27/2011, 1:35 p.m.
Halloween y Día de Muertos con  seguridad para los pequeños
Evitar accidentes es motivo esencial para celebrar el Halloween. |

Disfraces terroríficos, calaveritas de dulce, ¡objetos que hacen ruido en la noche! La primera noche de Halloween y de Día de Muertos de tu hijito puede ser el inicio de una hermosa tradición. Pero nada peor para transformar la diversión en algo traumático que un accidente. Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta tanto si vas a disfrazar a tu pequeño y llevarlo a pedir dulces por el vecindario, como en tu hogar.

Ante el fuego, mejor prevenir que lamentar

Cuando compres los disfraces, máscaras, barbas postizas y pelucas fíjate que en las etiquetas diga que son resistentes a las llamas. Según Yolanda Fultz-Morris, de la Comisión de Seguridad en los Productos para el Consumidor de los Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés), tales productos no sólo son resistentes al fuego sino que, además, se apagan rápido si, por lo que sea, se prenden. Para evitar cualquier contacto con el fuego, no vistas a tu pequeño con disfraces que tengan mangas muy anchas o faldas voluminosas

Si pones una tradicional ofrenda o altar de muertos en tu casa, ubícala siempre lejos del alcance de los más pequeños. También podrías utilizar unas linternas LED para iluminar tu casa o tu ofrenda, estas linternas las encuentras en cualquier supermercado y, a diferencia de los focos convencionales, duran muchísimas horas encendidas con una pila y con ello reduces sustancialmente la posibilidad de un incendio.

Evita las caídas

Los pequeños tienden a tropezar y a caerse incluso en circunstancias normales, por eso debes extremar las precauciones en la noche de Halloween y en Día de Muertos. Al elegir o crear un disfraz, asegúrate de que sea suficientemente corto como para que tu pequeño pueda moverse con facilidad. Si vas a pedir prestado el disfraz y necesitas acortarlo, puedes coserle o pegarle con cinta un dobladillo en los bajos o subirlo y sujetarlo con un cinturón. Asimismo, ten mucho cuidado con los cordones de los zapatos y átaselos con doble lazo, ya que las calabazas, ofrendas y demás adornos colocados en los escalones y entradas de los vecinos podrían aumentar el riesgo de tropezones.

Mantente visible

Aunque no tengas planes de soltarle la mano a tu pequeño en la noche de Halloween y en Día de Muertos, si van a estar fuera después de anochecer, siempre es buena idea colocarle unas cintas reflectantes. Decorar o ribetear su disfraz con esta cinta podría evitar un accidente si, por lo que sea, se aleja de ti aunque sea por unos pocos segundos. Puedes comprar cinta reflectante en cualquier ferretería, tienda de bicicletas o de deportes. Una linterna también puede resultar muy útil en caminos largos y oscuros o entradas mal iluminadas. Si tu horario te lo permite, quizás sea más adecuado visitar a los vecinos mientras sea de día.

Cuidado con los accesorios puntiagudos

Cambia las espadas de plástico muy puntiagudas y las coronas con puntas por otras versiones menos peligrosas. Por ejemplo, a tu pequeño gladiador le puedes hacer una espada de cartón