En clara desventaja


4/19/2012, 9:45 a.m.
En clara desventaja
Más de la mitad de los trabajadores en EU Latinos tienen High School o menos, dice NCLR |

Un 52 por ciento de los trabajadores latinos en Estados Unidos tiene un grado de educación de High School o menos, revela un estudio recién difundido por el Concilio Nacional de la Raza (NCLR).

De acuerdo con el reporte, ello pone a más de la mitad de los trabajadores hispanos en clara desventaja, y las proyecciones muestran que esta tendencia es a empeorar en los próximos años.

Apoyado en estadísticas, el estudio de NCLR sostiene que para el 2018 (dentro de 6 años), solamente 10 por ciento de los empleos “estarán disponibles para empleados que tengan estudios menores a High School o Preparatoria”.

Y advierte en este sentido: “Aún hoy, un tercio de los trabajadores Latinos se encuentran en este nivel de educación”.

Subraya, asimismo, que “los avances tecnológicos y los cambios a un conocimiento basado en la economía requerirá que para el 2018, el 62 por ciento de los trabajadores cuenten al menos con un grado de educación del Colegio”.

Un punto significativo del reporte es que “los trabajadores no latinos –en contraste- se encuentran relativamente preparados para estos cambios, y en contraparte,”solamente el 38 por ciento de la fuerza de trabajo de los Latinos calificaría para estos empleos”.

Recuerda que el más reciente reporte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (U.S. Department of Labor, DOl por sus siglas en inglés), muestra cifras nada alentadoras acerca del mercado de trabajo.

El reporte del Concilio Nacional de la Raza resalta que las cifras de marzo pasado muestran “debilidad en el crecimiento del empleo”, con sólo 120 mil empleos nuevos entre febrero y marzo, comparado con los 240 mil fuentes de trabajo ganados en los pasados tres meses.

Se indica que mientras la tasa nacional de desempleo es de 8.2 por ciento; no obstante, la tasa de desempleo nacional cayó ligeramente de 10.7 a 10.3 por ciento. “Pero este cambio es parcialmente debido a una disminución de Latinos en busca de trabajo”.

Agrega el estudio que “dado que los Latinos son el segmento de más rápido crecimiento de la fuerza de trabajo en Estados Unidos, soluciones más agresivas de política pública deben aplicarse para reducir la brecha educacional entre los Latinos y otros adultos, porque las actuales disparidades son insostenibles para los trabajadores Latinos y los empleadores que los requieren”.

Se indica que pese a todo lo señalado, “aún los trabajadores hispanos con menores salarios están mejores educados hoy que como estaban hace décadas; en 1979, cerca del 62 por ciento de los empleados Latinos de menores ingresos tenían menos de High School, pero esa cifra fue sólo de 40 por ciento en 2011”.

“El progreso es posible, pero se necesita hacer mucho más que lo que se ha hecho hasta ahora”, concluye NCLR, al adelantar que empujará para que el Congreso reautorice y reformew la llamada: Workforce Investment Act (Acta de Inversión en Fuerza de Trabajo o WIA, que sería la alternativa, sostiene, ante esta demanda.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com