El Latino San Diego
5:04 p.m., 10/16/2017 | 83°

Recuento 2012, Parte II


12/27/2012, 12:15 p.m.
Recuento 2012, Parte II
Recuento 2012, Parte II |

Implicados en corrupción

El año arrancó con el anuncio de que altos funcionarios y exfuncionarios de la junta directiva de Union High School Sweetwater District, con cabecera en la ciudad de Chula Vista, se encontraban implicados en un presumible acto de corrupción. Nombres conocidos como del

exsuperintendente Jesús Gándara, las miembros Pearl Quiñones y Arlié Ricasa, Greg Sandoval (funcionario educativo en retiro), fueron acusados por la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, encabezada por la abogada Bonnie Dumanis, fueron acusados de haber recibido sobornos por parte de un empresario de construcción al que se le conoce como ‘Henry El Amigable’. Mientras los abogados de los acusados aseguran que el caso tiene móviles políticos, los fiscales presentaron documentos para acreditar su acusación ante el Juez del caso, Michael Smith. Después de tres audiencias preeliminares, se anticipa que el juicio comenzará a principios del nuevo año.

En respuesta, un grupo de padres de familia se manifestaron frente a las instalaciones del Distrito Escolar cuestionando al superintendente Edward Brand, quien al finalizar su contrato fue recontratado con un pago anual superior a los 250 mil dólares.

Hasta sus últimas consecuencias

La Asociación de Educación de San Diego (SDEA), en voz de su presidente Bill Freeman, se comprometió “a defender hasta sus últimas consecuencias” a los 1000 profesores locales que recibieron advertencias de despido por parte del Distrito Escolar Unificado de San Diego. Esta postura coincidió con la realización de masivas expresiones de protesta ante los recortes educativos que tienen lugar en el estado de California.

Por fin lo capturaron

Armando Pérez Borjón, de 37 años, acusado del asesinato de Diana González (incluido su bebé en gestación) fue finalmente capturado por agentes de la ciudad de Tijuana y traído a San Diego por medio del tratado de extradición. El hecho, como se recuerda, ocurrió la segunda semana de octubre del 2010 en las instalaciones de San Diego City College, donde estudiaba la joven latina que al momento del crimen tenía 19 años de edad.

Tragedias entre militares

Los incidentes trágicos – y aún casos de suicidio- que involucraron a militares en el 2012 siguieron incrementándose al punto que altos oficiales de Camp Pendlenton emitieron un mensaje de preocupación, externando solidaridad con los familiares y pidiendo a los elementos mantener la disciplina y mesura, para evitar que este fenómeno siga creciendo. Desde el fatal choque de un joven militar frente a un árbol hasta el accidente que costó la vida a siete militares durante sus entrenamientos en un campo desértico de Yuma, fueron algunos de los casos que consternaron a la comunidad en este año que termina.

Continuaron obras en el Charles Lindbergh Field

Las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto Charles Lindbergh Field de San Diego continuaron adelante, destacando la construcción y operación de una Terminal de 20,000 pies cuadrados; una pista de aterrizaje para las aeronaves de 250,000 pies cuadrados y un hangar de 12.4 acres.

Sufren por recortes

Los recortes de servicios anunciados por el gobernador Jerry Brown en su toma de posesión comienzan a impactar severamente a la salude de la población local como se advirtió en el caso de los hermanos Raul Carranza Jr. Y su hermano Pablo, quienes padecen de distrofia muscular, con secuelas irreversibles, y quienes vieron recortado su servicio de enfermera (o).