Viajar en un crucero sigue siendo popular y esa popularidad sigue creciendo. Estadísticas de una encuesta de perfil de mercado realizada por Cruise Line International Association, Inc. (CLIA) en el 2011 revela que los viajes en crucero ocupan el segundo lugar como las vacaciones más populares, después de las vacaciones terrestres en lugares ajenos a los resorts. Cerca del 71 por ciento del mercado total de vacaciones mostró interés por los viajes en crucero. Los participantes de la encuesta que ya habían participado en un crucero afirmaron que era muy probable que hicieran otro viaje de ese tipo en los próximos tres años.

El estudio de CLIA indica que los viajeros en crucero tienen a ser de mediana edad, predominantemente parejas casadas con un ingreso promedio de $97,000. Ese ingreso familiar más alto puede influir en la capacidad de viajar en crucero en tiempos económicos difíciles.

¿En qué reside la popularidad de los viajes en crucero? Una de las principales atracciones de los viajes en crucero es su relativa facilidad. Desde el momento del embarque, los viajeros están a bordo de un hotel flotante donde se satisfacen todas sus necesidades y no hay presiones con el equipaje ni los retrasos como ocurre durante un viaje en avión. Tampoco hay tráfico en alta mar, y los viajeros pueden personalizar sus días y hacer tanto o tan poco como quieran.

La naturaleza de “todo incluido” de los viajes en crucero es extensiva a las comidas. Un factor popular de los viajes en crucero es que no hay que estar pensando adónde se irá a comer. A diferencia de otros hoteles y resorts, no hay que caminar mucho para desayunar, almorzar o cenar, y los pasajeros no tienen que llevar dinero adicional para gastos de alimentación. A menudo, los paquetes de cruceros incluyen opciones para comer todo lo que se desee. Esto pudiera parecer ventajoso, pues el costo de las comidas en otras vacaciones tiende a ser significativo. Según Ehow.com, los vacacionistas gastan hasta $600 en comidas durante una semana de vacaciones. En comparación, los viajes en crucero ascienden a un promedio de $1,500 por persona, cifra que cubre alojamiento, comidas, algunas excursiones y actividades a bordo.

Los viajeros a quienes no le interese planificar un itinerario diario que los mantenga ocupados, prefieren con frecuencia las amenidades de los viajes en crucero. La mayoría de los cruceros cuentan con un director que guía a los vacacionistas en diversas actividades durante el día. Además, los barcos de cruceros más modernos ofrecen numerosas opciones de entretenimiento, desde piscinas a pistas de patinaje, paredes de escalamiento y simuladores de olas, con actividades para casi todas las edades. Y por una suma adicional, los vacacionistas en crucero pueden salir del barco y disfrutar de excursiones especializadas en los diferentes puertos de escala, pero si prefieren quedarse en cubierta y relajarse, pueden hacerlo.

Como la mayoría de los barcos de crucero viajan por aguas internacionales, no se guían por las reglas que se imponen en tierra. Por ejemplo, se puede participar en juegos de azar en casinos a bordo cuando el barco está navegando.

Los viajes en crucero siguen siendo uno de los tipos de vacaciones más populares. Y como CLIA afirma que muchas personas reservan con un agente de viajes, pudieran ser una de las vacaciones más fáciles de planificar y disfrutar. Sólo basta empacar y subir al barco.