Fomentan cultura del agua


11/22/2012, 5:21 a.m.
Fomentan cultura del agua
El escritor Charles Fishman durante su exposición. Portada del libro:“The Big Thirst”. |

CHULA VISTA.- Es necesario fomentar una cultura y conciencia sobre la importancia de lo que representa el agua en nuestras vidas, pero sobre todo a cambiar “la manera en que pensamos acerca del vital líquido y la relación con ella”.

Dichas consideraciones las hizo el periodista y escritor Charles Fishman, ante una audiencia de estudiantes del grado 12 de Olympian High School, a quienes se les busca instruir en conceptos prácticos que puedan aplicar en su futura incursión en el Colegio y la Universidad.

El escritor del libro The Big Thirst (La Gran Sed) explicó de manera sencilla, divertida y apoyado en ejemplos de la vida cotidiana, lo que se presenta como un aparente dilema.

Es verdad que se plantea el futuro como una gran crisis y sequía por el irracional y mal manejo del agua, “pero nosotros tenemos ahora una enorme ventaja sobre las generaciones que nos antecedieron, porque entendemos su ciclo y cómo podemos usarla de manera inteligente”, considera el escritor del libro: The Wal Mart Effect (El efecto Walmart), elogiado por el influyente diario The New York Times.

“No hay una razón válida (sin embargo) para que nos veamos abrumados por la crisis global del agua. Tenemos suficiente agua, lo que ocurre es que no pensamos acerca de ella, de cómo usarla inteligentemente”, es un concepto crucial de su libro.

En el mismo sentido agregó que la historia da cuenta de que “muchas civilizaciones han sido paralizadas o destruidas por una incapacidad de entender la importancia del agua y su manejo. Nosotros tenemos una enorme ventaja sobre generaciones que nos antecedieron, debido a que ahora entendemos el agua y cómo usarla inteligentemente”.

De manera didáctica y amena el escritor charló con los escolares y citó frases relevantes del texto: The Big Thirst que concluye que “siempre cambiará el modo en que pensamos acerca del agua, de nuestra relación esencial con ella, y de la creatividad que nosotros podamos tener para asegurar que siempre tendremos suficiente”.

Un texto útil

Poco antes de que iniciara la charla, el subdirector Joe Lara, recordó que año con año se pide a los estudiantes leer un libro que les sirva para su futura actividad profesional e incluso para toda la vida, y en esta ocasión se eligió el texto de Fishman.

Recordó el directivo de Olympian High School, localizada en Magdalena 1925 de East Lake, que desde hace algún tiempo los estudiantes que ahora acudieron a esta conferencia, se documentaron y escribieron un ensayo dentro de su grupo acerca de este importante tema, respaldados en la información proporcionada por el sitio: charitywater.org, el cual –consideró- es recomendable para todo el público.

“Olympian High School ofrece transformar a alumnos en el entendido de que la comunidad requiere información actualizada sobre la importancia del agua y su conservación. Y esta tarea se reforzará entre los estudiantes con fines curriculares, y mediante acciones que les permitan el cabal entendimiento sobre la escasez, acceso y sustentabilidad, global y localmente, del vital líquido”, se indica en la invitación púbica a la exposición de Charles Fishman.

Y concluye que las metas son recaudar fondos e información para reforzar el programa de charitywater.org, “organización que trae agua limpia y de fuentes seguras a las personas en naciones desarrolladas”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com