El Latino San Diego
11:30 a.m., 12/12/2017 | 76°

Más allá de las pastillas


10/4/2012, 5:08 p.m.
Más allá de las pastillas
Este viernes 28 de septiembre “Operación Samahan” abrió una nueva localidad en la ciudad de National City. |

Este viernes 28 de septiembre “Operación Samahan” abrió una nueva localidad en la ciudad de National City. Explicando, principalmente, los beneficios que trae consigo la salud integral, donde se combina la medicina convencional con la alternativa y practicas complementarias, y como la gente obtiene mejores y más rápidos resultados en su salud. Aunque la medicina alternativa ha estado en función por mucho tiempo, nunca había sido accesible para las comunidades de bajos recursos. Pero “Operación Samahan” vio la gran necesidad que tiene la comunidad de bajos recursos en obtener los beneficios de la medicina alternativa y a partir del viernes abrió sus puertas en la ciudad de National City.

Entre los servicios que contara este centro de salud serán: acupuntura, hipnoterapia, clases de yoga y belly dancing, medicina de energía: qigong, reiki, masajes, entre otros.

Eréndira Abel, representante del centro de salud, comento que era necesario “llevar la salud a la comunidad”. Con esto abrió la plataforma al asambleísta Ben Hueso, quien comento que es necesario traer la salud integral de forma que sea accesible y de calidad. “Creo firmemente en esto” y “estoy muy orgulloso de todos los esfuerzos que estamos haciendo como comunidad”.

Continuado el discurso del asambleísta Ben Hueso, el congresista Bob Filner, tomo la plataforma explicando que ya que se ha logrado dar este grande paso de hacerlo accesible a la comunidad, ahora era importante hacerlo cada vez de mayor calidad.

El asambleísta Ben Hueso y el congresista Bob Filner reconocieron la labor del Sr. Joel San Juan y de su personal, entregándoles un reconcomiendo de apreciación por su gran trabajo.

El miembro del consejo de National City Luis Natividad, platico su experiencia con la medicina alternativa e integral al ser sobreviviente de cáncer de riñón y estomago, y de cirugía de espalda. Comento que después de largo tiempo en medicina convencional y sin ninguna mejora, acudió a la medicina alternativa, y le dio el cambio a su vida que necesitaba.

Lesley Custodio, certificada en acupuntura, dio una demostración de lo que llaman “acupuntura comunitaria”, donde para poder hacer mas accesible la acupuntura a la comunidad, crean un grupo de personas que tome la acupuntura al mismo tiempo, y con esto lograr ayudar a mas gente. Mientras Lesley demostraba esto con los voluntarios, asambleísta Ben Hueso, miembro del consejo Luis Natividad, miembro de la junta del distrito de Sweetwater Bertha López y Joel San Juan, las señoras Nitza Lipp, sobreviviente de cáncer, y Sonia Sánchez, de la enfermedad de damai miositis, compartieron sus testimonios de sobrevivencia a enfermedades graves, y como la medicina integral les devolvió la vida.

Sayori Coronado

Ellatinoonline.com