SAN DIEGO.- Las tasas de crímenes violentos en la región San Diego aumentaron por vez primera desde los años 2001 y 2003, respectivamente, pero siguieron siendo las más bajas de los últimos 30 años.

Estos datos fueron revelados por una reciente investigación efectuada por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).

Añadió que la tasa de delitos violentos (homicidio, violación, robo y asalto agravado) aumentaron un 7 por ciento a 3,77 por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa de delitos contra la propiedad (robo, hurto y robo de vehículos de motor) crecieron un 6 por ciento, a 22,15.

El número de homicidios en la región vio, de acuerdo con el reciente estudio de SANDAG, el mayor aumento de un año: 107 homicidios fueron reportados en el 2012, un aumento del 30 por ciento desde 2011.

Sostuvo que durante los últimos 30 años, los homicidios en la región de San Diego alcanzaron el puesto 278 en 1991, y disminuyeron (de forma bastante estable) a 86 en 1998.

Desde entonces, indica el recuento, el número ha fluctuado, pero no ha caído por debajo de 67 (en 2010) o superior 130 (en 2003).

El informe anual intitulado: “Treinta Años de la Delincuencia en la Región de San Diego: 1983 hasta 2012”, recopila datos sobre la delincuencia de las 18 ciudades y áreas no incorporadas del condado.

Se sostiene que este informe sirve como “una importante herramienta para las agencias policiales locales para seguir las tendencias de la seguridad pública a través del tiempo y medir la efectividad de las estrategias de aplicación y programas de prevención del delito”.

“A pesar del reciente aumento de la delincuencia, es importante recordar que las tasas que estamos viendo hoy en día siguen estando entre los más bajos de los últimos 30 años”, dijo la doctora Cynthia Burke, directora de investigación criminal de SANDAG justicia.

“Sin embargo, dicho esto, seguimos de cerca la inversión de la tendencia y los factores que pueden estar contribuyendo a ella. En los últimos años, se han producido importantes recortes en los recursos para la prevención del delito y otros esfuerzos de aplicación de la ley”, externó.

Agregó la directora de investigación criminal de SANDAG que además la legislación reciente ha puesto nuevas ‘cepas’ (cubiertas) de aplicación de la ley al desplazar un número cada vez mayor de delincuentes y ex delincuentes de la supervisión estatal a la supervisión local. “

Otros datos interesantes del informe de este año son:

• En 2012, hubo 11.838 crímenes violentos reportados a la policía en la región de San Diego. El tipo más común se agravó asalto, que representaban dos tercios (66%) de todos los crímenes violentos en 2012, robos representaron el 27 por ciento, la violación 6, y el porcentaje de homicidio 1.

• Con 69.613 delitos contra la propiedad denunciados en 2012, uno de cada 45 residentes fue víctima de un delito contra la propiedad, una tasa aún más baja de lo que era hace cinco años (cuando era uno de cada 36 en 2008).

• El número total de robos reportados en la región aumentaron un 5 por ciento, con repuntes en todos los tipos de ubicación, excepto robos de bancos, que disminuyeron 22 por ciento desde 2011 a 2012.

• Mientras que el número de robos con armas de fuego sólo aumentó un 1 por ciento con respecto al año pasado, el número de agresiones graves con un arma de fuego aumentaron en un 27 por ciento.

• Hubo un mayor número de robos en viviendas, hurtos y robos de vehículos motorizados en 2012, en comparación con 2011. La única excepción fue no residenciales robos, que disminuyó un 5 por ciento.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com