Se moderniza


Buscan empatar planes educacional e instalaciones en Southwestern College

Horacio Renteria | 8/28/2013, 11:51 a.m.
Se moderniza
Panorámica del proyecto de modernización.(Foto-Cortesía:SWC). |

CHULA VISTA.- Cerca de la mitad de las actuales instalaciones del Southwestern College de Chula Vista (SWC) serán actualizadas o modernizadas, con una inversión cercana a los $300 millones si el gobierno de California aprueba el llamado Facilities Master Plan (Plan Maestro de Instalaciones).

Luego de que en el mes de abril de este año, la Junta de Gobierno de SWC aprobará en forma unánime (5 votos a 0), el plan con el que se pretende renovar edificios obsoletos, algunos de los cuales tienen desde 1965 (47 años),.

Los miembros de la Junta coincidieron que el llamado Educational Master Plan (Plan Maestro Educacional o Académico) debe ir a la par con Facilities Master Plan (Plan Maestro de Instalaciones).

Humberto Peraza, vicepresidente de la Junta, dijo que el proyecto incluye la construcción de edificios nuevos así como renovaciones y remodelaciones, destacando la construcción de nuevos edificios, un estadio para fútbol sóccer, una piscina y un centro de arte y cultura, entre otros.

Aclaró, no obstante, que aunque muy probablemente todo lo planeado se podrá realizar en el mediano y largo plazo, el proyecto se encuentra en espera de la aprobación de los recursos por parte de la legislatura estatal y el gobierno del estado de California, un proceso que podrá tomar de 1 a 2 años, pues tendrá que someterse a las instancias que corresponda, su eventual aprobación.

Al preguntarle ¿cuánto representaría del conjunto que integra la actual infraestructura, la que habría de ser transformada por las obras proyectadas?, estimó que cerca del 50% de las existentes, y reiteró que muchos de los edificios tienen, precisamente, más de 50 años de que fueron construidos y ya no responden a las actuales necesidades de los estudiantes y maestros del Colegio.

Se le recordó a Peraza que más de una docena de funcionarios que aún pertenecen a Sweetwater School District (Distrito Escolar de Sweetwater-Union-High) y otros que pertenecieron a Southwestern College (SWC)se encuentran actualmente en proceso de investigación por parte de la Fiscalía de Distrito por presunta corrupción en concursos de obras.

¿Qué están haciendo para evitar que esto vuelva a ocurrir? Se le preguntó: “formamos parte de una nueva junta (directiva) y ellos ya no están aquí; los miembros tomamos las medidas necesarias para prever que esto no vuelva a pasar”, respondió.

De acuerdo con datos disponibles, creció poco y de manera estable en la década comprendida entre el 2001 al 2011 y lo que se espera para la presente década (alrededor de 2 mil nuevos estudiantes por año),.

Sin embargo, conforme a las autoridades educativas y la WAS regional, que es la que acredita o certifica el grado académico y estado de las instalaciones de los colegios comunitarios como SWC, las mismas se encuentran muy anticuadas y obsoletas y no responden a las actuales necesidades, por lo que pareciera ser un problema más de calidad, que de demanda o cantidad.

Fuente: Southwestern College (SWC).

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com