North County Health Services y su progama de parteras


Un bebé a la vez

Sayori Coronado | 2/28/2013, 9:43 a.m.
North County Health Services y su progama de parteras
Partera ayuda a una madre en su embarazo. |

SAN DIEGO.- Cuando se escucha de parteras usualmente se cree que es solo algo que se solía usar, antiguo y en los pueblos; pero la realidad es que aun hoy día las parteras siguen tomando un rol muy importante en las vidas de las madres. North County Health Services cuenta con un programa de parteras certificadas que capacita en cada fase del embarazo a las mujeres.

En una de sus localidades, Grand Ave. Family Medicine, North County Health Services ha proporcionado este programa de parteras certificadas. Las parteras, a pesar de lo que se cree comúnmente, son enfermeras certificadas que tuvieron que recibirse de la universidad y después certificarse por medio de una licencia estatal, y cada 5 años deben de renovar la licencia, estudiando cada nuevo protocolo del gobierno.

Toda mujer, durante su embarazo, principalmente el primero, tiene miles de preguntas, dudas, preocupaciones y emociones encontradas. El rol de una partera certificada de North County Health Services es de proporcionar ese apoyo emocional y físico que la mujer necesita en cada fase de su embarazo, al igual que educarla sobre todos los cambios en su cuerpo, para que esa mujer pueda ir reconociendo esos cambios y que no sean de estrés y carga emocional.

Esta atención que cada mujer necesita, no es recibida en un doctor regular, puesto que ellos tienen otros pacientes, con “mayores” complicaciones; pero la realidad es que para estas mujeres este evento es el más importante que les ocurrirá, y las parteras guían a la mujer a reconocer cada etapa.

Los hechos indican que en Estados Unidos alrededor de el 25% de las mujeres embarazadas tienen a sus bebés con cesaría; y en el programa de parteras solo el 11%. Puesto que el programa va preparando a la mujer física y psicológicamente en cada etapa del embaraza, cuando llega el día de dar a luz, la mujer ya sabe que cambios habrá en ella. Después de que el bebé nace, la partera aun sigue involucrada en el proceso hasta unas semanas después.

El programa de parteras en North County Health Services esta apoyado igualmente con nutriólogos, doctores, psicólogos y trabajadores sociales, todos en la misma localidad y toda mujer que entra al programa visita a cada uno de ellos. El propósito del programa de parteras es de educar, apoyar y ayudar a que las mujeres se sientan seguras y listas para tomar su nuevo rol, ser madre.

Aparte del programa de parteras, Grand Ave. Family Medicine, cuenta con clases de educación sobre el parto y de lactación. Todas las parteras y el personal hablan español y están listas para ayudar a cada mujer.

Si desea más información sobre el programa de parteras de North County Health Services comuníquese al (760) 736-8810.

Sayori Coronado

Ellatinoonline.com