El Latino San Diego
7:26 p.m., 12/12/2017 | 65°

El ajedrez se convierte en moda


7/11/2013, 7:08 p.m.
El ajedrez se convierte en moda
La modelo australiana Miranda Kerr (d) y la brasileña Isabeli Fontana (i). EFE/Alonso Cupul. |

La moda se ha aliado con la geometría para hacer de esta primavera-verano una época en la que los círculos combinan con los cuadros, las rayas se apoderan de cualquier prenda y en la que los dameros de ajedrez han abandonado las tablas de madera. Ha llegado la estación en la que las tímidas y poco arriesgadas tendrán que superar el miedo a llamar la atención.

Las clases de dibujo técnico o geometría han saltado de las aulas a las pasarelas para hacer que los cuadros, aristas o circunferencias sean los protagonistas en patrones, colores e, incluso, complementos en las colecciones primavera-verano 2013 de las principales casas de moda.

Esta corriente geométrica, la que ya empieza a arrasar con los primeros rayos de sol, se está encargando de llenar los armarios de las mujeres más atrevidas de líneas perfectas, ángulos irreverentes y patrones de cortes elegantes.

Así se pudo comprobar en las principales pasarelas internacionales, donde firmas como Emporio Armani, Marc Jacobs, Fendi, Prada o Louis Vuitton versionaron esta tendencia rescatada de los años sesenta y setenta.

Esta corriente apuesta por una mujer arriesgada que huye del clasicismo y las menos valientes tendrán que sucumbir a la moda geométrica para vivir las altas temperaturas de la manera más alegre.

La combinación blanco/negro es, sin duda, la ganadora en cualquier estampado de esta primavera-verano. Así lo han decidido tanto los diseñadores internacionales, como las grandes cadenas de ropa que, rápidamente, han llenado sus percheros con los diseños que estos creadores subieron a las principales pasarelas.

En versiones simples, como líneas entramadas o sencillos dameros, hasta diseños en los que su complejidad dificultan su definición y llevan a pensar en la psicodélica de los años setenta.

Para las mujeres menos arriesgadas, el estampado damero o ajedrez ser· el m·s f·cil de llevar por la “divertida sobriedad” que imprime.

El diseñador Marc Jacobs ha reinventado este emblemático estampado de Louis Vuitton y, basándose en el artista conceptual Daniel Buren, ha rejuvenecido a la “maison” francesa. Jacobs ha jugado no sólo con el blanco y negro, sino que el amarillo/blanco ha sido otra de sus grandes apuestas.

De la rectitud de los cuadros, a las formas múltiples a las que nos tiene acostumbrados la firma Missoni, creada en 1953.

Pese a que la casa italiana ha apostado más por los volantes en sus patrones, sus estampados, en los que predominan los azules y marrones, son pura geometría, pese a que en ocasiones se pueda confundir con motivos étnicos.

Elegante rectitud

Los patrones geométricos descubren escotes sinuosos, faldas de bajos ondulados o mangas rectas que confieren a la mujer un look elegante, pero atrevido.

Para Armani Privé la geometría se desarrolla no sólo en cortes limpios, sino también en superposiciones de prendas que hacen un efecto relieve no apto para todas las tallas: chalecos de gran largura con escotes triangulares se superponen a faldas pantalón de gran volumen.

La firma Prada juega con la geometría también en sus patrones y, con estampados de colores monocromáticos, ha apostado por esta corriente usando cortes de mil aristas y volúmenes en hombros que hacen que la mujer muestre gran corpulencia.