El Latino San Diego
11:00 a.m., 12/11/2017 | 73°

Cantoalegre para alegrar a los niños


Jennifer Brunk | 11/7/2013, 9:52 a.m.
Cantoalegre para alegrar a los niños
Cantoalegre para alegrar a los niños, Image by David Lofink |

Cantoalegre es un recurso maravilloso. Esta increíble organización colombiana ofrece descargas gratuitas de sus canciones infantiles. Explican su generosidad diciendo Porque la música es de todos, te traemos canciones para descargar gratis.

Cantoalegre es una organización cultural sin fines de lucro que se dedica a la creación, la investigación y el montaje de la música infantil. El grupo da espectáculos, produce CDs, y ha fundado varias escuelas de música. También coordina un proyecto de educación medioambiental y un proyecto de educación musical. Tómate unos minutos para aprender más sobre la organización aquí: Cantoalegre

Cantoalegre tiene otro sitio web dedicado a recursos para disfrutar de la música junto con los niños. Además de las descargas gratuitas de sus canciones, ofrecen actividades para profesores y padres, cuentos y videoclips para niños, y radio por internet.

Las descargas gratuitas de música se encuentran en la pestaña Descargas. Hay varias colecciones de canciones. Cuando eliges una colección de la columna de la izquierda los títulos de las canciones aparecen a la derecha. Usa el reproductor de la derecha para poner la canción, y usa el reproductor grande de abajo para avanzar, poner pausa, o parar la canción. Está la letra de cada canción de las colecciones Cantar y jugar, Agua pasó por aquí, Chocolate, chák chák y Un, dos, tres por mi y por todos. Las otras colecciones no tienen letra, pero las canciones son claras y algunas de las letras están en otras partes del sitio.

Actualmente, hay aproximadamente 100 canciones disponibles para descargar. Si estás buscando música para usar en clase tendrás que explorar y ver cuales te funcionan mejor, pero por ahora mencionaré solo algunas de las canciones que son aptas para niños que están aprendiendo el español.

Colección - Cantar y jugar

Gusanito medidor

Caballito de mar

Gato Garabato – Esta canción tiene un video en la pestaña Canta y juega. Haz clic en Karaokes.

Duérmete mi niño – La canción de cuna tradicional

Carta al viento – Esta canción tiene un video en la pestaña Canta y juega. Haz clic en Videoclips. La canción es buenísima para la primavera.

Canción del eco – Esta canción tiene un video en la pestaña Canta y juega. Haz clic en Karaokes.

El baile del esqueleto – Ésta es una canción divertida para las partes del cuerpo. Los niños se congelan como estatuas cuando la música se detiene.

La bola, bola - Esta canción tiene un video en la pestaña Canta y juega. Haz clic en Videoclips.

La casa tiene - Esta canción tiene un video en la pestaña Canta y juega. Haz clic en Videoclips y después en La casa.

Colección - Agua pasó por aquíAgua que va a llover – Partes de esta canción son habladas.

La casa que Juan construyó – Una canción acumulativa, parecida a The House that Jack Built en inglés.

Canta la lluvia a la tierra

Colección - Un, dos, tres por mí y por todos Los hermanos de Juan – Éste es un divertido juego de palmas.

Colección - Un buen comienzoHola hola para ti

El puente de Avignon

El conejo loco

Tengo sueño

En la pestaña Canta y enseña puedes encontrar una variedad de actividades que usan canciones de Cantoalegre. Para los niños que están aprendiendo español, asegúrate de dar un vistazo a la sección Cuerpo y movimiento. La sección El mundo que me rodea tiene preguntas y actividades para algunas excelentes canciones que son aptas para niños que aprenden español, también.

En la pestaña Canta y juega hay videos de karaoke para varias canciones, y hay cuentos en la sección Cuentos. Éstos no tienen imágenes, pero algunas son lo suficiente simples para usar con niños que aprenden el español.