El Latino San Diego
5:48 a.m., 11/21/2017 | 57°

Medida de éxito, destacan la importancia de “Mi Escuelita” en proceso educativo de Chula Vista


Horacio Renteria | 12/10/2014, 11:50 a.m.
Medida de éxito, destacan la importancia de “Mi Escuelita” en proceso educativo de Chula Vista
Tim Glover, Superintendente Interino de Sweetwater Union High School District, mencionó el éxito académico de los estudiantes de Castle Park High School por su conexión educativa con Castle Middle School. |

CHULA VISTA.- El tercer grado de primaria suele ser la mejor medida del éxito que los alumnos van a tener o no, en sus estudios futuros.

Dicha consideración las hizo Francisco Escobedo, Superintendente de Chula Vista Elementary School District (CVESD) durante el programa institucional denominado “Mi Escuelita, El Preescolar Terapéutico”.

Durante una reunión efectuada en la Sala de Concejales del gobierno de la ciudad de Chula Vista, el funcionario destacó la importancia que en la actualidad reviste la tecnología dentro del proceso educativo.

“Hace la diferencia”

Mostró estadísticas que demuestran el éxito del programa “Mi Escuelita”en Castle Park Middle School, y su vínculo con Chula Vista Promise Neighborhood sobre el que, dijo, “hace la diferencia”.

Por su parte, Tim Glover, presidente interino de la junta directiva de Sweetwater Union High School District resaltó el éxito académico de los estudiantes de Castle Park High School debido a la conexión educativa con Castle Middle School, lo que facilita, consideró, la transición y el acceso de los escolares al Colegio.

Kathryn Lembo, presidenta de South Bay Community Services, destacó que Mi Escuelita Therapeutic Preeschool (Preescolar Terapéutica Mi Escuelita) es “el único en su tipo diseñado especialmente para romper el círculo vicioso de los niños impactados por el abuso y la violencia doméstica”.

Por su parte, la congresista por el Distrito 53 de California, Susan Davis, puso énfasis en la importancia que revisten los programas Mi Escuelita y Chula Vista Promise Neighborhood por su impacto social y lo positivo que ha resultado en el proceso educativo local.

Buenos resultados

Se hizo mención de un estudio conducido por University of California, San Diego (UCSD) para evaluar la efectividad en lectura de esos estudiantes en riesgo de Mi Escuelita y quienes se encontraban inscritos a Chula Vista Elementary School District. La investigación comprendió un periodo de seis años (del 2006 al 2012).

¿Los resultados?, de acuerdo con un reporte del estudio, “claramente ilustran que, en el transcurso de los años, niños quienes participan en el Programa Mi Escuelita desarrollaron en forma semejante, y con frecuencia mejor, que sus similares en CVESD”.

Mi Escuelita fue creada por organizaciones con sentido social como First 5 San Diego, South Bay Services Community (SBSC), California Emergency Management Agency (CalEMA) y los departamentos de Policía de Chula Vista, National City y San Ysidro.

“Transformando a la comunidad a través de la educación”

El programa que tiene como eslogan “Transformando a la

Comunidad a través de la Educación” se mantiene por donaciones privadas y federales.

En el caso específico de Chula Vista Promise Neighborhood, un programa inspirado en el éxito logrado por Harlem Children’s Zone, en Nueva York, fue lo que motivó al presidente Barack Obama a impulsarlo y apoyarlo con la promoción de fondos.

Durante la reunión estuvo presente la nueva alcaldesa de Chula Vista Mary Salas Casillas, los regidores Rudy Ramírez y Patty Aguilar, representantes de agencias policiacas, de organizaciones sociales y miembros de la comunidad en general.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com