La arruga es más bella que nunca y cargada de estilo


EFE | 12/23/2014, 2:57 p.m.
La arruga es más bella que nunca y cargada de estilo
La modelo estadounidense Carmen Dell’Orefice desfila por la pasarela con una creación de la colección de Alta Costura del diseñador francés Stephane Rolland. EFE |

El Photoshop no ha conseguido acabar con la arruga. El mundo de la moda, siempre ávido de nuevas tendencias, acoge con furor a nuevos íconos de belleza que, pasados los sesenta, lucen con orgullo sus arrugas y demuestran que la moda no tiene edad.

Esta nueva tendencia tiene como protagonista a mujeres como Jacky O’Shaughnessy, que luce las canas y arrugas propias de una mujer de 65 años en uno de los últimos anuncios de la firma American Apparel; o las estilosas nonagenarias de Advanced Style, un fotoblog del que ha nacido un documental y que demuestra día a día que la moda no entiende de edades.

PLIEGUES DE VIDA

Creado por el fotógrafo Ari Seth Cohen, Advanced Style es uno de los más bellos alegatos a favor de las arrugas y del envejecimiento con estilo: “Respeta a tus mayores y déjales que te demuestren un par de cosas sobre cómo vivir la vida a tope”, aconseja el bloguero.

Entre sus modelos se encuentran Iris Apfel, una mujer que, a sus 93 años, atesora uno de los armarios más envidiables de Nueva York. Con un atrevido vestuario, pelo corto de tono blanco grisáceo y un original “outfit” acompañado por coloridas gafas redondas, apareció en la exposición en el Metropolitan en 2005 “Rara Avis”.

La firma & Other Stories (del grupo H&M) ha escogido a esta abuela de espíritu creativo para una de sus campañas publicitarias, en las que Apfel ha combinado a su gusto las prendas de la firma.

Tiene un olfato inigualable para el estilo; con 83 años ha sido editora de Women Wears Daily, antes fue decoradora de interiores, y su creatividad le valió la confianza de varios presidentes de Estados Unidos a su llegada a la Casa Blanca.

“El estilo es actitud, actitud y actitud”, definió en una charla organizada por el New York Times, esta octogenaria, que define la moda como una “manera de expresarse” y “un ejercicio de creatividad”, que te hace sentir mejor, cuando estás baja de ánimo.

“En Estados Unidos todo el mundo quiere ser joven, pero la edad que tienes es solo un número”, apunta la principal musa de Ari Seth Cohen, creador del documental, que, tras cosechar éxitos en todo el planeta, se estrena en España en el marco del Madrid Fashion Film Festival.

LA EDAD DORADA DE UNA MODELO

Advanced Style no es el único alegato que defiende una moda para todas las edades. La pasarela acoge, aunque en contadas ocasiones, a mujeres que han pasado la barrera psicológica de las ocho décadas.

Carmen Dell’Orefice es uno de los ejemplos más claros, aunque su imagen revela alguna que otra ayuda de la cirugía. Con 83 años, se trata de la modelo en activo de más edad del mundo. De joven fue portada de Vogue y Harpers Bazars, y hoy en día sigue posando para revistas de moda, y defiende en la pasarela creaciones de diseñadores de alta costura como Stephane Rolland.

En una línea similar, Linda Rodin, de 65 años, empresaria y creadora de una línea de belleza, está ganando fuerza como modelo por su espectacular melena canosa, su estilizada figura y su fobia al retoque fotográfico.

La última Mercedes-Benz Fashion Week Madrid también tuvo su particular cuota de arrugas sobre la pasarela con motivo del desfile de Andrés Sarda. La firma catalana hizo de su espectáculo un original concurso de belleza, en el que una modelo de 69 años, miss España del año 1965, Alicia Borras, fue elegida como la más bella.

Todas estas mujeres son un bálsamo de realidad, ante la dictadura de la juventud que pregona el mundo de la publicidad y la industria del cine y que tiene como resultado despropósitos como el de Renee Zellweger.

EFE

Ellatinoonline.com