El Latino San Diego
4:15 a.m., 12/12/2017 | 54°

La incidencia del Alzheimer entre los latinos será 6 veces mayor en 2050


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 12/23/2014, 3:10 p.m.
La incidencia del Alzheimer entre los latinos será 6 veces mayor en 2050
Un grupo de ancianos participa en una clase de la yoga de la risa para prevenir el Alzheimer. EFE |

WASHINGTON.- El número de latinos con Alzheimer y demencias relacionadas podría multiplicarse por seis en las próximas décadas, al pasar de los 200 mil casos actuales a 1,3 millones en 2050, alertaron el 17 de diciembre organizaciones hispanas.

Los datos los ofrecieron en una rueda de prensa líderes de diferentes organizaciones hispanas contra el Alzheimer, que lanzaron la primera iniciativa conjunta para crear conciencia sobre esta enfermedad entre los latinos.

“Es necesario que la enfermedad del Alzheimer salga de entre las sombras en la comunidad latina”, afirmó el director de Latinos Contra el Alzheimer, Jason Resendez, quien consideró necesario crear más políticas públicas, investigar más y educar más sobre esta enfermedad.

Según datos ofrecidos por estas organizaciones, los hispanos son 1,5 veces más propensos a desarrollar la enfermedad que los blancos.

Explicaron esta circunstancia por la fuerte presencia en el país de latinos de más de 65 años y, especialmente, por el incremento de la esperanza de vida de los hispanos a 87 años en el 2050, superando a todos los demás grupos étnicos en los Estados Unidos.

Además, estos expertos afirmaron que los latinos suelen experimentar síntomas de Alzheimer unos siete años antes que los blancos.

Sin embargo, existe una gran falta de información sobre el impacto económico de la enfermedad de Alzheimer en la comunidad latina, según estas organizaciones.

Para resolverlo, estas organizaciones darán a conocer en el 2015 un informe que identificará el impacto económico de la atención del Alzheimer y los costes asociados en la comunidad latina.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

La Asociación de Alzheimer indica que el Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.

Hoy en día, se estima que 5,4 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer. Para el año 2050, el número de personas en los Estados Unidos con la enfermedad puede alcanzar a los 16 millones.

Debido a que un 70 por ciento de aquellas personas que padecen del Alzheimer viven en sus hogares, el impacto de esta enfermedad se extiende a millones de familiares, amigos y cuidadores.

Aunque existen muchos síntomas, la mayoría de las personas experimentan pérdida de memoria severa que afecta las actividades diarias y la habilidad de gozar pasatiempos que la persona disfrutaba anteriormente.

Otros síntomas son confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar, y problemas con el habla y/o la escritura.

Los latinos y el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una crisis que amenaza a la comunidad latina en los Estados Unidos pero que aún no es reconocida debidamente, comenta la Asociación de Alzheimer.

Una creciente evidencia indica que factores de riesgo en enfermedades vasculares como diabetes, obesidad y presión alta y colesterol alta, también pueden ser factores de riesgo para Alzheimer y la demencia. Específicamente, los científicos están encontrando nuevas evidencias que podrían relacionar la diabetes tipo 2 con la enfermedad de Alzheimer. Los latinos presentan altos porcentajes de cada uno de estos factores de riesgo.

Para aprender más sobre el Alzheimer visitar www.alz.org/español.

En San Diego la Asociación de Alzheimer cuenta con grupos de apoyo para personas con la enfermedad y familiares.

• American Adult Day Healthcare en San Marcos, 340 Rancheros Dr., Suite 196. Se reúne cada cuarto miércoles, 2-4 p.m. Informes: (760) 682-2424 Ext. 18.

• Casa Familiar Recreation Center en San Ysidro, 268 W Park Ave. Se reúne cada martes, 10-11:30 a.m. Informes: (619) 428-1115.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com