El Latino San Diego
10:35 p.m., 4/28/2017 | 67°

EL DMV les recuerda a los automovilistas las nuevas leyes para el 2014


Respuestas expertas a preguntas comunes del DMV

DMV | 2/5/2014, 4:58 p.m.

SACRAMENTO — El 2014 se acerca y el Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV) recuerda a los automovilistas que varias leyes nuevas entró en vigor el 1º de enero de 2014, a menos que se indique lo contrario.

Seguridad para ciclistas: distancia de paso AB 1371 (Bradford); esta ley es conocida como la Ley de Tres Pies de Seguridad y requerirá que el conductor del vehículo que intente rebasar a un ciclista que vaya en la misma dirección en una carretera, mantenga no menos de 3 pies de distancia entre cualquier parte del vehículo y cualquier parte de la bicicleta o del ciclista. Cuando no sea posible mantener tres pies de distancia, usted debe desacelerar a una velocidad razonable y prudente y sólo puede rebasar cuando no haya peligro para el ciclista. De no hacerlo, puede recibir una multa, aunque no haya ocurrido un choque. Esta ley entrará en vigor el 16 de septiembre de 2014.

Etiquetas para vehículos de baja emisión contaminante (CAV) - Uso del carril de transporte colectivo para vehículos con dos o más pasajeros (carpool) (HOV). Las leyes AB 266 (Yee) y SB 286 (Blumefield) juntas alargan el plazo para que vehículos de baja emisión contaminante y vehículos de cero emisiones usen el carril de transporte colectivo (HOV) sin tener que cumplir con los requisitos de llevar otros pasajeros a bordo. El programa se extiende hasta el 1º de enero de 2019.

Licencia de conductor comercial. AB 1047 (Linder) permitirá que el DMV lleve a cabo el examen de la licencia de manejar comercial para un solicitante de otro estado que cuente con un permiso de aprendizaje. El departamento transferirá electrónicamente la información al departamento de vehículos motorizados en el estado de residencia del solicitante. AB 1047 también modifica las definiciones de clase de licencia para requerir que el chofer que maneje un autobús que pese más de 26,000 libras tenga una licencia comercial clase B y un conductor que opere un autobús que pese 26,000 libras o menos cuente con una licencia comercial clase C.

Programa piloto del DMV referente a la matrícula de vehículos. SB 806 (Hueso) autoriza al DMV el establecimiento de un programa piloto para evaluar el uso de alternativas a las calcomanías, etiquetas, placas y las tarjetas de matrícula, sujeto a ciertos requisitos. También permitirá que el DMV pueda experimentar con placas electrónicas, así como facilitar la capacidad del departamento para explorar alternativas eficaces referentes a las placas tradicionales de metal, calcomanías de matrícula recubiertas con plástico y tarjetas de matrícula que actualmente son están hechas de en papel.

Traspaso y matriculación de vehículos entre miembros de la familia. AB 443 (Lowenthal) prohíbe el traspaso de la propiedad de un vehículo (cambio de la propiedad registrada o legal de un vehículo con matrícula de California) entre miembros de la familia o a un fideicomiso revocable, hasta que todas las violaciones infracciones y multas de estacionamiento reportadas al DMV, sean pagadas por el cesionario. Esta ley entró en vigor el 1º de enero de 2014.