El Latino San Diego
10:36 p.m., 4/28/2017 | 67°

“Pregúntale al DMV”


Respuestas expertas a preguntas comunes del DMV

DMV | 1/15/2014, 12:28 p.m.

P: Recientemente compré un carro en un concesionario local y el personal de ventas me dijo que tenía una garantía de 3 años. Volví al concesionario donde compré el carro para realizar reparaciones, pero me dijeron que la garantía se había vencido el año pasado. El carro es usado y me dijeron que la garantía del concesionario comenzó cuando el dueño anterior compro el carro. El problema es que el personal de ventas me dijo que tenía suficiente garantía hasta fines del año, pero ahora me han dicho que la garantía en realidad se venció el año pasado. ¿Qué debo hacer?

R: Lo sentimos mucho que esté teniendo problemas con la compra de un vehículo. La mayoría de las garantías de los fabricantes incluyen el tiempo y el millaje que comienza a partir de la fecha original de la compra del vehículo, o a partir de la primera fecha que se comienza a operar (si es un vehículo de muestra del concesionario). La mayoría de estas garantías son transferibles, sin embargo, puede variar entre los fabricantes de vehículos. La División de Investigaciones del DMV está comprometida a hacer cumplir las leyes, reglas y reglamentos que se aplican a los concesionarios de vehículos nuevos y usados, corredores y agentes, desmanteladores, servicios de registros, verificadores de vehículos, escuelas para infractores de tráfico y otros negocios relacionados con vehículos. Si desea presentar una queja del consumidor contra cualquiera de los grupos mencionados anteriormente, por favor, llene el Formulario Para Registrar Un Reclamo. Siga las instrucciones para completar el formulario antes de enviarlo por correo a una oficina de investigación en su área. Para obtener la dirección vea la lista en el formulario: http://apps.dmv.ca.gov/forms/inv/inv172.pdf

P. He notado últimamente que algunos conductores tienen la calcomanía del año en el lado izquierdo de la placa y la etiqueta del mes a la derecha. Las calcomanías están invertidas. ¿Cuál es la manera correcta de colocar las calcomanías en placas de California?

R. Las placas de California indican claramente “Month” (mes) en el lado izquierdo y “Year” (año) en el lado derecho de la placa. Los dueños de vehículos deben poner las calcomanías que indican el año y mes correctamente y tal como lo indica en las placas.

P. Dependiendo del tiempo que tenga que esperar durante mi próxima visita al DMV, puede ser que tenga que revisar mi correo electrónico por mi teléfono mientras espero. ¿Se permite el uso del celular o teléfono inteligente o smartphone en la oficina del DMV?

R. ¡Excelente pregunta! Más clientes que nunca tienen teléfonos celulares y dispositivos electrónicos móviles. Simplemente pedimos a los clientes que por favor guarden sus teléfonos mientras son atendidos y llevan a cabo sus transacciones con representantes del DMV. Puede seguir utilizando su dispositivo móvil mientras se encuentra en la sala de espera del DMV, pero una vez que se acerca al mostrador, necesitamos su completa atención. Y si no quiere esperar mucho tiempo, recuerde hacer una cita antes de visitar el DMV. “Ahorre tiempo, conéctese al Internet,” en www.dmv.ca.gov o llame al 1-800-777-0133.

Also of interest