SAN DIEGO.- “Es una hipocrecía y terquedad de los republicanos” el no querer aprobar una reforma migratoria, cuando ya hay una iniciativa que garantiza la seguridad fronteriza como es la HR15 (The Border Security Economic Opportunity and Immigration Modernization Act), la realidad es que ellos son los que tienen secuestrada a la reforma”.

Ello lo afirmó la legendaria luchadora social Dolores Huerta en entrevista con El Latino de San Diego, durante la conferencia anual de la Asociación de Latinos de Funcionarios Electos y Designados (NALEO por sus siglas en inglés).

A pregunta específica, esta mujer que luchó hombro con hombro con el líder César Chávez a favor de la causa campesina, reconoció que le duele profundamente que no se haya aprobado una reforma migratoria “porque sabemos que las familias están sufriendo cada día que pasa”.

La nativa de la comunidad de Dawson, Nuevo Mexico, agregó que “lo que estamos pidiendo es que la gente que no tiene documentos (migratorios) se le regularice y esto no es ninguna cosa diferente de lo que hemos venido pidiendo siempre en este país”.

Interrogada sobre cuál debe ser la actitud de los latinos, su respuesta fue concreta: “que no se desanimen ni ser flojos, que hagan la ciudadanía los que todavía no la tienen y debemos votar porque si no la hacemos es como si fuéramos invisibles”, expresó.

Hizo una leve pausa de reflexión y continuó: “sí, porque sabemos que en el 2010 muchos de nosotros no votamos y por eso tenemos un Congreso que no quiere que pase la Reforma Migratoria”.

“Otra cosa que quiero decir es que no sé qué tantas corporaciones están apoyando esto, pero sabemos que en Arizona cuando pasaron una ley que iba a discriminar en contra de nuestros amigos gay que todas las corporaciones en Arizona, poniéndole presión a la gobernadora (Jan Brewer) para que no firmara y no firmó”.

“Lo que no dice”, prosiguió, es ¿dónde están estas corporaciones apoyando la reforma migratoria. No la vemos”.

Durante su exposición en la mesa-debate reiteró que la responsabilidad es de los legisladores republicanos que han buscado “responsabilizar al presidente Obama cuando ellos son los culpables de que no se haya legislado”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com