El Latino San Diego
5:49 p.m., 11/22/2017 | 78°

¡Hoy puede ser un gran día!


EFE | 7/23/2014, 4:25 p.m.
¡Hoy puede ser un gran día!
El trabajo, como faceta de nuestra vida a la que dedicamos una buena parte de nuestro tiempo, puede y debe contribuir a nuestra plenitud vital, pero estudios recientes concluyen en que no más de un 13 por ciento de las personas empleadas se sienten felices en su puesto de trabajo. EFE |

Conseguir que nuestra actividad diaria se convierta en algo que nos llene plenamente, es una utopía? Para Juan Manuel Martín Menéndez, escritor, conferencista y consultor de grandes empresas, es perfectamente posible sentirse a gusto y satisfecho, tanto en aquello que hacemos para ganarnos la vida como en lo que desarrollamos fuera del trabajo.

Según este psicólogo, autor del libro ‘Que tengas un gran día’ (www.quetengasungrandia.com) lograr la felicidad y el éxito en el trabajo y la plenitud de vida son tres objetivos que pueden parecer ajenos e incluso estar en conflicto entre si, pero que en realidad no son incompatibles, sino que se encuentran íntimamente relacionados.

“Existe una relación directa entre los diversos componentes psicoemocionales de nuestros mundos laboral y personal”, explica Martín Menéndez en una entrevista con Efe.

Según este escritor, ya disponemos de evidencias científicas que demuestran algo que el propio sentido común nos dice y las empresas ya empiezan a tener en cuenta: cuanto más felices nos encontramos en nuestro trabajo, mayor es nuestro rendimiento; más se despliegan nuestras capacidades; y más posibilidades tenemos de conseguir el éxito en aquello que nos propongamos.

Hay compañías que están creando un nuevo puesto directivo, el director de felicidad del empleado, entre otras razones porque se han dado cuenta de que el grado de bienestar, satisfacción de sus trabajadores tiene un impacto directo en el éxito de la compañía y en su cuenta de resultados, añade.

Por otro lado, cuando hablamos de plenitud de vida no estamos hablando de felicidad, satisfacción, disfrute y realización personal? En la medida en la que experimentemos un mayor grado de todo ello, viviremos mejor, señala Martín Menéndez.

SEIS CLAVES PARA UNA VIDA PLENA

Para llenar nuestra existencia de grandes días, Martín Menéndez, ofrece un manojo de recomendaciones:.

1.- Introducir la actividadfísica en nuestra vida.

Active su cuerpo regularmente, si es posible todos los días. La actividad física genera una sensación de vitalidad y de energía difíciles de conseguir por otros medios. Nuestro cuerpo está· diseñado para vivir físicamente activo. Simplemente con caminar a buen ritmo durante media hora diaria los niveles de energía y la sensación de vitalidad aumentan considerablemente, señala.

2.- Buscar lo positivo en cada situación.

Según este escritor, Si lo buscamos, casi siempre hay algo positivo, incluso en las circunstancias más difíciles. Es cuestión de enfocar la mirada en ello, por ejemplo utilizando el poder de las preguntas: qué tiene de positivo esta situación? Qué oportunidad puede haber en ella? qué beneficio puede suponer?.

3.- Mirar nuestra vida con los ojos de la gratitud.

El agradecimiento es una emoción positiva y como tal nos hace sentir felices. Hay que traer al primer plano de nuestra consciencia todo lo bueno y positivo que ha habido y hay en nuestra vida, y pensar en ello cada día.

4.- Mantener relaciones positivas.

Busqué el aprecio de las personas con las que se relaciona a diario. Todos tenemos la necesidad de ser apreciados, valorados y queridos, y cuando recibimos este alimento nos sentimos muy bien con aquellas personas que nos lo proporcionan, indica.

5.- Utilizar nuestro potencial creativo.

Todos somos creativos porque el espíritu humano lo es por naturaleza, según este experto, quien sugiere adoptar la creencia de que existe un genio en nuestro interior que solo necesita ser invitado para salir a la superficie y, luego, utilizar sencillas técnicas creativas que saquen a la superficie a ese genio.

6.- Divertirnos en nuestro ámbito laboral.

Cualquier trabajo puede ser aburrido si lo hacemos aburrido y divertido si lo hacemos divertido, según este escritor que es categórico al afirmar: tome las riendas de su disfrute laboral y busque maneras de divertirse y divertir a las personas con las que trabaja.

Lo primero es decidir pasársela bien y divertirse. Tener el trabajo ideal es una suerte, pero hacer que éste sea ideal, es una decisión, concluye Martín Menéndez.

EFE

Ellatinoonline.com