El cineasta mexicano Alfonso Cuarón es todo un hombre de oro, el domingo 2 de marzo se convirtió en el primer latinoamericano en ganarse un Oscar a mejor director y lo recibió por su película de drama y suspenso Gravity.

Pero Cuarón (Y Tu Mamá También, Children of Men) no estuvo sólo en su celebración, el también mexicano Emmanuel Lubezki (Children of Men, Sleepy Hollow), quien había sido nominado en cinco ocasiones, fue galardonado con un Oscar por la fotografía en Gravity.

Y, la actriz de origen keniano nacida en México, Lupita Nyong’o ganó por su parte el Oscar a mejor actriz de reparto en 12 Years a Slave, la cinta que al final de la noche se llevó la estatuilla por mejor película.

En su discurso, Cuarón agradeció a todos lo que lo han apoyado, a la actriz Sandra Bullock, la protagonista de Gravity, muy especialmente a su mamá y a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, la organización que produce los Oscars.

“Gracias a ti mamá. Si por alguien estoy aquí, es por ti.  Te amo”, expresó.

“Sandy, tu eres Gravity, tu eres el alma, el corazón, la mejor colaboradora y una de las personas más especiales que he conocido”, señalo.

No fué ninguna sorpresa que Cuarón fuera el premiado de la noche a mejor director, toda la temporada de premios estuvo arrasando.  El 12 de enero el director se ganó el Globo de Oro otorgado por la misma cinta, ganándole a otras cintas como Captain Phillips, Philomena y Rush.

El 25 de enero se ganó el premio a mejor director que entrega anualmente el Sindicato de Directores de Hollywood y a principios de febrero recibió el Premio Visionario por la Sociedad de Efectos Visuales, en esta entrega de premios Gravity también recibió los premios de mejor efectos especiales para una cinta, cinematografía virtual y acción en vivo en un filme.

Con un total de 10 nominaciones, la cinta espacial obtuvo siete premios, incluyendo efectos visuales, mezcla de sonido, edición de sonido y música original.

Los otros nominados para mejor director fueron David O. Russell por American Hustle, Alexander Payne por Nebraska, Steve McQueen por 12 Years a Slave y Martin Scorsese por The Wolf of Wall Street, cintas que igual que Gravity han causado ruido y gran polémica entre el público y los críticos.

El presidente Enrique Peña Nieto no se pudo quedar sin felicitar por el logro de éstos mexicanos.

“Felicidades a los mexicanos que hoy ganaron” apuntó Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Cuarón y Lubezki “son parte de una destacada generación de cineastas mexicanos”, añadió.

Y de Nyong’o añadió, “Felicidades a Lupita Nyong’o, mexicana de nacimiento, por la fuerza interpretativa que la ha hecho ganadora de #Oscar”.

Ernesto López

Ellatinoonline.com