El Latino San Diego
12:19 a.m., 10/18/2017 | 73°

Crimen de Pandillas en Aumento


El Departamento de Policía de San Diego culpa a la nueva ley AB 109

Ernesto López | 3/12/2014, 11:51 a.m.
Crimen de Pandillas en Aumento
Los robos vehiculares conectados a pandillas en la Ciudad de San Diego aumentaron un 20.6 por ciento en el 2013, comparado al 2012. |

En la ciudad de San Diego el porcentaje de crímenes de pandillas registrados en el 2013 aumentó un 5.3 por ciento comparado al 2012 y en una reciente reunión oficiales del Departamento de Policía indicaron que la ley californiana AB 109 puede ser culpable.

Entrando en vigor en octubre del 2011, la AB 109 le abrió paso a la redistribución de prisioneros estatales de “bajo nivel” a cárceles del condado, muchos de ellos siendo puestos en libertad antes de cumplir sus condenas por sobrepoblación.

Según el sitio California Crime Watch la redistribución con una orden judicial de reducción de la población carcelera resultara en el traslado de 52 mil delincuentes en las prisiones estatales a las prisiones locales para el año fiscal 2013-2014.

Este reporte de índice de crímenes en el 2013, comparado al 2012, fue presentado por el subjefe de la Policía de San Diego, David Ramírez, al comité de Seguridad Pública y Comunidades Habitables, dirigido por la concejal Marti Emerald.

Durante su reportaje Ramírez le informó al comité que los robos vehiculares conectados a pandillas en la ciudad aumento un 20.6 por ciento, de 63 en el 2012 a 76 en el 2013.

“Pónganle candado a sus vehículos y no dejen nada visible”, recomendó la concejal Lorie Zapf, del Distrito 6 de San Diego, al escuchar esta parte del reporte.

Los robos a residencias y edificios comerciales no vio ningún cambio, hubo 125 incidentes reportados ambos años.

El teniente Keith Lucas, con el Departamento de Policía de San Diego, reafirmó que “los robos definitivamente están relacionados a la AB 109”.

Adicionalmente, Ramírez relató que los intentos de homicidios incremento 36.4 por ciento, 11 en el 2012 a 15 el año pasado. Y la categoría “otros crímenes” aumento 10.4 por ciento. El número de homicidios conectados a pandillas si redujo un 81.3 por ciento y los asaltos también disminuyeron un 6.5 por ciento.

Desde la implementación de la AB 109, la Ciudad de San Diego ha recibido 1.2 millones de dólares para implementar programas de medidas correctivas y aumentar actividad policial.

“Sé que ustedes hacen lo mejor con los recursos limitados que tienen”, le dijo la concejal Emerald a Ramírez, tomando en cuenta que el Departamento de Policía tiene escasez de agentes, unos 200 aproximadamente.

“Me interesa que estos programas de prevención de crimen alrededor de la AB 109 continúen, aquí estamos para ayudarles”, señalo.

A nivel condado, para hacer frente a las consecuencias de la AB 109, los funcionarios han desarrollado herramientas y técnicas para mejorar la gestión de sus poblaciones de presos y reducir la reincidencia.

Específicamente, la Junta de Supervisores aprobó una solicitud para una nueva recopilación de datos y presentación de informes, conocido como Sistema de Practicas Basadas en Evidencia, que permitirá a instituciones públicas recopilar información sobre los delincuentes y compartir esa información instantáneamente con otras agencias.

También se financió un Programa de Vivienda que permite que se conecte a los prisioneros con una vivienda de transición por lo máximo 12 meses después de ser puestos en libertad.

Generalmente, Ramírez reportó que el crimen en la Ciudad de San Diego redujo un 0.5 por ciento en el 2013, comparado al 2012.

Ernesto López / Ellatinoonline.com