El Latino San Diego
11:33 a.m., 1/23/2018 | 66°

Festival de Mariachi Estudiantil en Escondido


Ernesto López | 3/28/2014, 5:19 p.m.
Festival de Mariachi Estudiantil en Escondido
Festival de Mariachi Estudiantil en Escondido. |

Con la meta de inyectar el amor hacia la educación de música mariachi en escuelas al norte del condado, el maestro Jeff Navin, quien desde 1996 promueve el mariachi en escuelas en el sur del condado, llevara a cabo su primer Mariachi Festival en el norte de San Diego el 30 de marzo en el California Center for the Arts en Escondido.

El concierto contará con la participación de agrupaciones compuestas de estudiantes, como el Mariachi Garibaldi y Mariachi Femenil Garibaldi de Southwestern College, donde Navin es maestro de música, Mariachi Chula Vista de Chula Vista High School, Mariachi los Caballeros de Chula Vista Middle School y el Ballet Folklórico Tierra Caliente.

“En este concierto van a participar los mejores mariachis escolares en el condado de todos los grados educativos, desde escuela secundaria a colegio”, comentó el maestro.

Hace ya algunos años Navin, y otros instructores, junto con The Mariachi Scholarship Foundation iniciaron clases de mariachi en los distritos escolares South Bay y Sweetwater Union High School y Southwestern College.

Y desde su creación, hace ya 18 años, la fundación ha otorgado más de 350 mil dólares a estudiantes en para que continúen su educación de música mariachi en el nivel universitario. Recientemente The Mariacih Foundation ha extendido su apoyo al mariachi de San Diego High School y se ha asociado con el mariachi de la Universidad de San Diego (USD).

“Nos encantaría expandir la educación de música mariachi a las escuelas en el norte del condado, y este concierto es un importante paso en esta meta”, expresó Navin.

El maestro añadió que el agregar más clases de música en las escuelas del condado ayudará a que más estudiantes terminen la preparatoria (o high school) y continúen con sus estudios en la universidad.

Este concierto es en parte posible por el Club Rotario Route 78, los fondos irán hacia las iniciativas educativas del grupo y The Mariachi Scholarship Foundation. Iniciará a la 3 p.m. y hay boletos entre 15 y 55 dólares, en www.artcenter.org o en la taquilla.

El California Center for the Arts, Escondido, se encuentra en 340 N. Escondido Blvd.