SAN DIEGO.- Más de 60 mil residentes del Condado de San Diego sufren de ‘Alzheimer’ y el 80% de ellos son cuidados en casa, de acuerdo a un estudio efectuado por los supervisores.

La enfermedad está alcanzando proporciones epidémicas, indicaron los miembros, quienes la mañana de este martes se reúnen para dar a conocer los pormenores de un ambicioso plan para hacer frente a este complejo problema social.

Ahora la junta de supervisores prevé apoyo económico para aumentar el número de personas dedicadas al cuidado de salud, de adultos mayores que padecen Alzheimer.

Dianne Jacob, presidenta de la junta y el supervisor por el Distrito 3, Don Roberts, firman una carta en la que afirman que la enfermedad representa un serio impacto en las comunidades y familias del condado de San Diego.

Y lo más significativo, de acuerdo con la carta de los supervisores, es que actualmente el Alzheimer es la tercera causa de muerte, con un pronóstico de duplicarse el número de pacientes (que crecería de 60,000 a 120,000 para el año 2030) y un importante efecto sobre el sistema de salud en la región.

Ante ello, Jacob y Roberts coinciden en lo que llaman “El Proyecto Alzheimer ha sido diseñado para reunir en un mismo plan a las personas responsables del cuidado de pacientes con el padecimiento y los científicos, de manera que mejore los pronósticos en el tratamiento y en la atención que se ofrece al paciente.

La propuesta de los supervisores incluye invertir recursos en más personal y con base a trabajo y encuestas practicadas por promotores de Cuidado de la Salud, investigadores, neurocirujanos y organizaciones que se dedican al trabajo social, se integre una red y un inventario de recursos disponibles para concretar la propuesta.

Indicaron que para llevar a cabo el proyecto referido se requeriría de una inversión importante, que iría incluida dentro del proyecto de presupuesto de $5.06 millones solicitado por el jefe administrativo para el ejercicio fiscal, que comienza el 1 de julio.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com