El Latino San Diego
5:50 p.m., 11/21/2017 | 75°

Doula, vive tu embarazo diferente…


NewlyMami | 5/21/2014, midnight
Doula, vive tu embarazo diferente…

Recuerdo el parto del piratilla como si fuera ayer. Algo que tenía claro e idealizado era el momento del parto. Como mamá primeriza pensaba que todo ocurría como en las películas, fácil, sencillo y sin preámbulos. Uno se pone de parto en mitad del supermercado y tienen que llevarte a urgencias corriendo… Posteriormente descubrí que solo pasa en las películas. Finalmente mi parto no fue así… Digamos que fue un parto programado, me indujeron en la semana cuarenta más dos días, no rompí aguas de manera natural y no pude sacar a mi hijo con mis propias manos, intenté ayudar pero mis esfuerzos no servían de gran ayuda, por lo que la posibilidad de participar de manera activa durante el parto se vio anulada cuando mi esfuerzo estaba resultando nulo. Posiblemente si hubiera conocido que era una doula antes de estar embarazada hubiera hecho uso de sus servicios.

Las doulas son mujeres que acompañan a la futura mamá durante el embarazo y el postparto, humanizan el parto haciéndolo consciente y participativo. Brindan apoyo emocional y ofrecen la seguridad y confianza suficiente para que el momento del parto, la lactancia y la crianza de los hijos sea un camino fácil de recorrer. Definitivamente muchas mujeres pasan por esta situación, en muchos casos están solas sin tener a sus familias o esposos cerca. Sin duda este acompañamiento ayuda a vivir tu embarazo de manera diferente, consciente, eliminando miedos, tensiones y stress que pueden aparece durante este periodo.

La Organización DONA siglas en inglés que pertenecen a “Doulas de Norteamerica” confirma que las doulas proporcionan el apoyo necesario a las mujeres durante el trabajo de parto reduciendo la tasa de cesáreas, el uso de fórceps, oxitocina y epidural. Favorecen el trabajo de parto logrando que sea más corto y sin complicaciones.

Sin duda son grades aliadas para la mujer durante el parto y el postparto. No cabe duda que ambos escenarios involucran dificultades y enfrentamientos a situaciones nuevas. La llegada de un nuevo integrante a la familia será lo mejor que te ha pasado en la vida. Disfruta del momento y busca el apoyo necesario para tener una vivencia exitosa.

Sígame en Google+