El Latino Online
3:14 a.m., 12/22/2014 | 56°

La meditación, ayuda a curar malestares físicos


UC San Diego ofrecerá clases de introducción gratis en junio

Ernesto López | 5/28/2014, 5:05 p.m.
La meditación, ayuda a curar malestares físicos
Expertos dicen que la meditación ayuda a combatir la alta depresión y disminuir dolores crónicos. Foto: Cortesía |

Durante el mes de junio el departamento de medicina de UC San Diego estará ofreciendo clases gratuitas de introducción a la meditación, con el fin de ayudar a los participantes a descubrir sus beneficios y encontrar su mejor manera de meditar.

El médico Tahir Bhatti, uno de los instructores en ésta serie, explicó que la meditación trae grandes beneficios en la salud, ayuda a combatir la alta presión y disminuir dolores crónicos, hace mas fuerte el sistema inmunológico e incrementa la resistencia.

“Porque la meditación y relajación activan los genes, el cuerpo puede responder mejor a malestares físicos”, comentó Bhatti.

“Y en general ayudan a que los practicantes sean personas más tranquilas”, añadió.

Bhatti amplió que el aumento en resistencia ayuda considerablemente con el estrés y a lidiar con problemas de la vida diaria.

Tras reconocer que para las personas que no tienen la cultura de practicar la meditación pudiera ser difícil iniciar o seleccionar una de las prácticas, el médico recomienda tomar la clase llamada Many Forms of Meditation, la cual introduce a diferentes tipos de meditar, como moving, walking, standing, sitting y breathing meditation.

“Cualquier tipo de meditación que seleccionen va a traerle los mismos resultados, les va ayudar a relajarse físicamente, mental y emocionalmente”, dijo Bhatti.

“Van a disfrutar de más claridad y enfoque en sus vidas, les da nuevas energías. Lo recomiendo a todos, pero tienen que practicarla todos los días”, resaltó.

Se puede a empezar con cinco minutos al día, hasta llegar hacerlo por 20 minutos diarios, “lo importante es que incorporen la meditación en sus vida todos los días”, agregó.

Algunas clases que ofrecerán son:

Introduction to Mindfulness (11 de junio – 1 p.m.)

Sintoniza la respiración y movimientos ligeros, parecidos a la yoga, entre otras practicas.

Tai Chi: A Moving Meditation (19 de junio – 11:30 a.m.)

Una forma lenta y suave de ejercicio que centra la mente y relaja el cuerpo, ayuda a mejorar el equilibrio, aumentar la fuerza y flexibilidad.

Introduction to Medical Qigong (16 de junio – 11:15 a.m.)

Movimientos fluidos y fáciles de seguir, se puede hacer sentado o parado, ayuda con el manejo de dolor

Many Forms of Meditation (12 de junio - 11:30 a.m.)

Introducción a diferentes tipos de meditación, como moving, walking, standing, sitting y breathing.

Y para las personas interesadas en tener mejor nutrición, el 25 de junio (12 p.m.) ofrecerán la clase Mindful Eating Introduction, en la cual ayudarán a los participantes tomar conciencia de los beneficios y la experiencia positiva en el preparar comida en casa.

Hay espacio limitado en cada clase, para registrarse visitar hbit.ly/1nC4ya6. Cada evento será en UC San Diego Health System en la comunidad de La Jolla, en 8899 University Center Ln.

Para aprender sobre otros talleres o clases de salud en UC San Diego visitar www.health.ucsd.edu.

Ernesto López

Ellatinoonline.com