Después de hacer su debut mundial en el Auto Show de Beijing a principios de este año, Volkswagen presentara por primera vez en América del Norte el concepto del Golf R 400, en el Auto Show de Los Angeles.

Desarrollado por R GmbH, el 400 concepto Golf R demuestra hasta qué punto el Golf R se pueden tomar utilizando la experiencia adquirida a partir de la participación de VW en Rallycross Mundial (WRC).

El «400» en el nombre se refiere a 400 PS del vehículo (394 caballos de fuerza) motor TSI de 2.0 litros, que propulsa el auto de cero a 62 mph en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 173 mph.

El Golf R 400, incluye en sistema de tracción en las cuatro ruedas, pesa sólo 3,130 libras, gracias en parte a su motor de alto rendimiento compacto y ligero de doble embrague de la caja de cambios. Su relación peso-potencia son unas estelares 7,72 libras por caballo de fuerza (3,55 kg por PS).

El sistema permanente de tracción total 4MOTION, es uno de los sistemas más eficientes en combustible de su clase y el Golf también es bien aerodinámico, incluso en forma de I 400.

El auto está pintado en «Silver Flake» y cuenta con un techo negro brillante, de carbono mirada splitter delantero, y auténticas carcasas de los retrovisores de carbono. En el interior, los acentos de carbono adicionales reiteran aún más la naturaleza deportiva del Golf R 400.

Volkswagen está tratando de alcanzar a Toyota para llegar a ser la automotriz más grande del mundo, gracias a las ventas en China pudiera lograrlo, pero las ventas en Estados Unidos no lo están ayudando mucho, dado que han venido en continua baja últimamente, y apuestan mucho al nuevo Golf del 2015, para una recuperación.