El Latino San Diego
5:47 p.m., 11/21/2017 | 75°

Las bebidas energéticas y los niños no hacen una buena combinación


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 11/25/2014, 1:29 p.m.
Las bebidas energéticas y los niños no hacen una buena combinación

CHICAGO.- Más del 40 por ciento de los reportes sobre bebidas energéticas a los centros de control involucra niños menores de 6 años con síntomas cardiacos y neurológicos serios, de acuerdo con un nuevo estudio presentado en las Sesiones Científicas de la American Heart Association de 2014.

La representación desproporcionada de niños es preocupante dado el número de reportes de síntomas cardiacos y neurológicos serios, dijo Steven Lipshultz, M.D., autor principal del estudio y jefe de pediatría en el Hospital Infantil de Michigan en Detroit.

Los investigadores analizaron los registros del sistema nacional de información de envenenamiento de la Asociación americana de centros de control de envenenamiento de octubre de 2010 a septiembre de 2013, los cuales muestran llamadas telefónicas a 55 centros de control de envenenamiento en Estados Unidos en las que se informa sobre exposiciones a bebidas energéticas por parte de la población y de proveedores de servicios de la salud.

Una “exposición” se define como el contacto real o sospechoso con cualquier sustancia ingerida, inhalada, absorbida, aplicada o inyectada en el cuerpo, sin importar la toxicidad o manifestación clínica. Los investigadores descubrieron que:

• De los 5 mil 156 casos reportados de exposición a bebidas energéticas, el 40 por ciento fue exposición involuntaria, no prevista, de niños pequeños.

• Se reportaron resultados de moderados a graves en el 42 por ciento de los casos que involucran bebidas energéticas mezcladas con etanol (alcohol) y en el 19 por ciento de los que involucran bebidas energéticas sin contenido alcohólico.

• De todos los casos con resultados graves, el 57 por ciento reportó efectos cardiovasculares y el 55 por ciento efectos neurológicos.

“Las bebidas energéticas no tienen cabida en las dietas pediátricas”, dijo Lipshultz, “ Y cualquier persona con condiciones médicas cardiacas, neurológicas u otras significativas debe verificar con su proveedor de salud si es seguro consumir bebidas energéticas”, añadió.

Las bebidas energéticas pueden contener en grados farmacéuticos y cafeína adicional de fuentes naturales que puede causar que el corazón se acelere y la presión sanguínea aumente. A las bebidas energéticas se les relaciona con diversas fuentes de cafeína que causan efectos secundarios, típicamente involucrando a los sistemas nervioso, digestivo o cardiovascular.

Lipshultz comentó que algunas bebidas energéticas contienen hasta 400 miligramos (mg) de cafeína por lata o botella, en comparación con los 100 - 150 mg contenidos en una tasa regular de café.

Los investigadores aún desconocen si además de la cafeína hay otros componentes en las bebidas energéticas que contribuyen a causar efectos adversos.

En caso de algún accidente con sustancias químicas, medicamentos, productos del hogar y, como en este caso, bebidas energéticas, llamar la línea Poison Help al (800) 222-1222. Un experto en intoxicaciones y envenenamientos local le brindará ayuda inmediata. Es recomendado por expertos que si una persona se ha desmayado o tiene problemas para respirar llamar al 9-1-1.

Servicios El Latino

ElLatinoonline.com