Preocupa violencia doméstica en sur de San Diego


NewlyMami | 10/30/2014, 11:09 a.m.
Preocupa violencia doméstica en sur de San Diego
Personas de todas las edades participaron en la caminata en contra de la violencia doméstica el lunes 27 de octubre en Chula Vista. | Horacio Rentería

CHULA VISTA.- Alrededor de 1.200 casos de familias afectadas por la violencia doméstica se registran anualmente en las principales ciudades del sur de San Diego y al menos en un 60 por ciento de los incidentes se encuentran involucrados latinos.

Amaris Sánchez, directora del programa de Servicios de Apoyo a la Violencia Doméstica de South Bay Community Services (SBCS), precisó que estos incidentes se registran en las comunidades de Chula Vista, National City, San Ysidro y sur de la bahía de San Diego.

Indicó que una forma de contrarrestar los efectos, “es realmente el comienzo” mediante la educación, intervención para garantizar que los niños no sean objeto de maltrato por parte de los adultos, conversaciones y control del enojo”.

Dichas estadísticas fueron reveladas al término de una marcha en contra de este flagelo social efectuada la tarde del lunes 27 de octubre en el parque Memorial View, de Chula Vista, y en el que tomaron parte jóvenes estudiantes y adultos simpatizantes de este programa local.

Se dio a conocer que conforme a datos del 2011, la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego recibió 2, 432 casos, de los cuales 767 fueron delitos graves y 1665, menores.

Durante el evento en el que participaron jóvenes involucrados en los programas sociales de South Bay Community Services, que tiene sus oficinas principales en la cuarta y F, en Chula Vista, se destacó la coordinación que existe entre esta institución y la policía local para hacer frente al creciente número de casos de violencia doméstica.

En el reciente foro sobre violencia doméstica efectuado en el auditorio del edificio del Condado de San Diego se refrendó el dato de que una de cada cuatro mujeres es víctima de violencia doméstica.

Ahí la presidenta de SBCS, Kathryn Lembo y la directora de la clínica de esta institución, Pam Wright y la experta en el tema, Casey Gwynn, coincidieron con panelistas en el Foro sobre Estatus de la Mujeres, acerca de la importancia de ofrecer protección a las familias de las comunidades del condado de San Diego frente a esta amenaza latente. Ver también notas relacionadas:

Nota 1.

Nota 2:

Nota 3: