El Latino San Diego
10:59 p.m., 4/22/2018 | 60°

Impacta ausentismo


Y deserción escolar, revelan expertos en conducta y rendimiento académico

Servicios El Latino editor@ellatino.net | 9/25/2014, 11:53 a.m.
Impacta ausentismo
La asistencia a las aulas, único camino para el éxito académico de los estudiantes.(Foto Efe-USA). |

SAN DIEGO.- Estudiantes que desertan de las escuelas y los que están crónicamente ausentes tienen menos probabilidad de tener éxito académico en la medida que crecen.

Esta consideración la hizo Broder A. Willis III, Juez de Menores ante el Tribunal Superior del Condado de San Diego.

“Cuando los alumnos no están en la escuela, están en riesgo”, advirtió.

Ese mensaje fue el tema central de una cumbre de la conferencia de prensa y de la Junta de Revisión y Asistencia Escolar de la Oficina de Educación del Condado de San Diego.

La asistencia a clases, un factor determinante

“Aquí en la Oficina de Educación del Condado de San Diego, estamos comprometidos con el apoyo a los distritos escolares y los socios de la comunidad para que los estudiantes tengan éxito en la escuela, y la asistencia es uno de los factores más importantes relacionados con el éxito del estudiante,” dijo por su parte Don Buchheit, asistente interino del superintendente de SDCOE.

“Los niños que están en la escuela son la clave para el éxito académico”, dijo.

La Concientización de Asistencia Escolar es una iniciativa nacional promovida por medio de un programa de asistencia que reúne a las familias, las escuelas, la comunidad y los líderes de todo el estado para dar a conocer la conexión entre la asistencia escolar y el rendimiento académico.

“Un día perdido, una oportunidad de oro que se pierde para el aprendizaje”

Por su parte, Alex Cortez, director de la escuela Primaria Lauderbach en Chula Vista puntualizó: “tenemos que trabajar juntos para apoyar nuestra prioridad N º 1, que es nuestros estudiantes.

Y precisó que”un día perdido es un día que se pierde es una oportunidad de oro para el aprendizaje”, puntualizó.

De 5 a 7.5 millones de escolares ausentes anualmente de las aulas, revelan datos

A nivel nacional se estima que 5 a 7.500.000 estudiantes están crónicamente ausentes cada año, lo que significa que se pierda el 10 por ciento o más del año escolar en las ausencias justificadas e injustificadas. Eso es alrededor de 18 ó 19 días en un año típico.

Un estudiante que está crónicamente ausentes cualquier año entre el octavo y 12 º grado fue de 7,4 veces más probabilidades de abandonar, un estudio muestra.

1 de cada 10 estudiantes de kínder y primer grado, crónicamente ausentes

Y no es sólo un problema para los estudiantes mayores. Uno de cada 10 estudiantes de kindergarten y de primer grado es crónicamente ausentes cada año.

Esos niños son menos propensos a leer con soltura por el momento de terminar el tercer grado. Sólo alrededor del 17 por ciento de los estudiantes de acuerdo a los datos preliminares de todo el estado que estaban crónicamente ausentes en el jardín de infantes y primer grado podían leer al nivel del grado al final del tercer grado, en comparación con el 62 por ciento de los que asistieron regularmente.

Los educadores deben trabajar de cerca con los estudiantes para hacerles saber lo importante que es la asistencia es a su futuro, dijo David Napoleón, directora de la Escuela Secundaria Chaparral en El Cajon.

Los adultos pueden influir en la conducta y asistencia escolar de los niños, consideran

“La asistencia mejora cuando los estudiantes saben que un adulto en la escuela se preocupa por ellos. Todos los niños necesitan una razón para venir a la escuela”, afirmó Napoleón.

Nancy Sánchez luchó con la asistencia cuando ella estaba en la secundaria. Ella dijo que los maestros que cuidan en sus clases en el Tribunal de Menores y Escuelas de la Comunidad (CCM) la ayudaron a llegar a la pista.

Ahora, ella es como San Diego City College, preparándose para un futuro como trabajador social.

“Esto no habría sido posible si no fuera por las Juvenile Court and Communications Schools (JCCS,) superé muchas luchas”, dijo Sánchez , oradora principal en la conferencia de Responsabilidad Escolar organizada por la Oficina de Educación del Condado de San Diego.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com