Las mujeres y el Sóccer


Horacio Renteria | 9/25/2014, 3:13 p.m.
Las mujeres y el Sóccer
Las niñas practican con notable gusto en los campos locales. |

SAN DIEGO.- Son cada vez más los millones de mujeres en el mundoque juegan o están interesadas en el fútbol sóccer.

Un deporte que hace poco más de cuatro décadas era ‘un asunto’ exclusivo de los hombre se ha convertido en una afición del llamado sexo opuesto y se confirmó en el Mundial Brasil 2014, donde miles de mujeres siguieron con atención este evento que no tiene paralelo en el deporte

El machismo, el control y el dominio varonil de la política, de los puestos directivos están aún presentes en nuestro tiempo, pero han ido cediendo espacios que antes –no hace todavía mucho tiempo- estaban ‘en propiedad’ de los hombres.

Se abre FIFA a la participación Femenil en el fútbol mundial

El fútbol sóccer no es la excepción y es a partir de los años 70 que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se da cuenta que no sólo debe abrir el abanico de participación a las mujeres, sino que organiza campeonatos mundiales femeniles de esta especialidad, los cuales han tenido resonantes éxitos.

Japonesas, coreanas, estadounidenses, europeas, mexicanas, latinoamericanas, la mayoría de los países hoy tiene representantes de gran calidad en el mundo del sóccer y los resonantes triunfos obtenidos por ellas dan cuenta de su importancia.

En San Diego comienza a cundir el ejemplo

En el condado de San Diego como en el resto de los de California y el país, los clubes invitan a las pequeñas a practicar este deporte y de ello dan cuenta las dos gráficas de esta nota informativa.

Aunque también en clubes como Aztecs San Diego el tema ha provocado cierta controversia, pues no son pocos los expertos –y aún padres de familia- que no ven con buenos ojos que jueguen mezclados niños y niñas, por el hecho de que estas podrían resultar lesionadas por los varones.

“Todavía no se completan los equipos”, dicen entrenadores

Cuestionado sobre el particular, varios entrenadores afirmaron ‘fuera de récord’ que esta situación no porque el club así lo haya definido en sus políticas de reclutamiento de jugadores, sino que sencillamente todavía “no se completan” equipos femeniles, lo que no ocurriría si hubiera un mayor número de jugadoras inscritas.

A nivel profesional, el paso ya se ha dado pero falta que tenga mayor repercusión en los niveles llamados de semilla o de iniciación, que es el primer paso para la constitución de academias o escuelas de fútbol.

Lo cierto que como en la mayoría de las actividades, en el sóccer, la participación de la mujer es una realidad.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com