El Latino San Diego
3:19 p.m., 10/18/2017 | 73°

Plataforma Binacional, anuncian en San Diego, Tijuana Innovadora 2014


Horacio Renteria | 9/25/2014, 12:42 p.m.
Plataforma Binacional, anuncian en San Diego, Tijuana Innovadora 2014
El alcalde Kevin Faulconer durante la presentación de Tijuana Innovadora en la explanada del gobierno de la ciudad de San Diego el 22 de septiembre. |

SAN DIEGO.- Tijuana Innovadora, un macro-evento que tendrá lugar del 16 al 26 de octubre rendirá homenaje a los inmigrantes latinos que residen en Estados Unidos.

En el evento binacional contará con la asistencia del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giulliani, el ex gobernador de Nuevo Mexico y ex Embajador de EU ante la ONU, Bill Richardson, El Premio Nóbel de Medicina, Roger Guillermín y por Homeland Security, Alan Bersin, entre otros.

Durante el anuncio del mismo, el 22 de septiembre, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, lo calificó como “un evento fantástico que promueve la grandeza de nuestra región”.

Aprendizaje conjunto

Y precisó que “a través de Tijuana Innovadora, creo que tenemos una gran oportunidad de aprender, entender y apreciar las innovaciones que tengan su origen aquí en casa y a través de nuestro vecino del sur”.

El jefe del gobierno municipal señaló que al promover la tecnología, el turismo, la defensa, las industrias médicas y la logística, estamos proporcionado a los residentes de San Diego y los tijuanenses empleos y oportunidades”.

Sostuvo en este sentido que este evento “proporciona una plataforma no sólo para la industria y líderes empresariales para compartir ideas, sino que permite a los funcionarios electos coordinar prioridades binaciones”.

Honrarán a inmigrantes; el talento que voló al Norte

Por su parte, José Galicot Behar, fundador de este evento, subrayó que esta convención descansa en tres ejes primordiales: su sentido Binacional y Diáspora; Emprendedores y Líderes e Innovación y Creatividad.

En cuanto a lo que llamó “Diáspora Mexicana, el talento que voló al Norte”, consideró que es muy apropiado llamar latinos a los hispanohablantes, pero ejemplificó que al vivir en Estados Unidos una cuarta parte de la población mexicana, que aportan una importante cantidad divisas, se les rendirá homenaje a su contribución a la economía.

En alusión a la asociación de las comunidades Tijuana-San Diego, expresó que en vísperas de la conmemoración del primer centenario de la fundación del Parque Balboa, el año entrante, Tijuana Innovadora facilitará 800 voluntarios para que ayuden en la preparación de este importante evento.

Tijuana Innovadora 2014 a simple vista

Conferencistas: $27 (300 pesos) por boleto individual para bloque matutino o vespertino; $54 por conferencias de el ex alcalde de Nueva York Rudolph Guliani o César Milán, el conductor del popular programa “Dog Whisperer”; costo por separado para paquete de Batalla Culinaria, InnovaModa y la Cena de Gala.

Camiones: Viajes redondos de San Diego al CECUT diario a precio accesible y con cruce expedito.

Temas de la convención:

  • Emprendedores y Líderes

  • Innovación y Creatividad

  • Binacional y Diáspora

Conferencistas adicionales:

Ron Huldai , alcalde de Tel Aviv; el empresario Jorge Vergara; los íconos de la lucha libre Blue Demon y el Mil Máscaras; el automovilista Adrián Fernández; los actores Adal Ramones y Luis Gerardo Méndez; el creador de la marca NaCo, Eduardo Chavarín, y Francisco Crespo, el presidente de Coca Cola México

Eventos alternos:

  • Neon Run 5KM, 18 de octubre: Carrera que promete pintar de neón al a ciudad en una experiencia única tanto para los participantes como los espectadores. CECUT.

  • Batalla Culinaria, 18 y 19 de octubre: Chefs galardonados de ambos lados de la frontera competirán en éste evento gastronómico, incluyendo a Chad White, Javier Plascencia y Miguel Ángel Guerrero. Arena Tecate-Hipódromo Caliente.

  • Campus Link, 21 y 22 de octubre: Un espacio dedicado a estudiantes, maestros, especialistas y personas interesadas en el tema de tecnologías de la información dónde se compartirán ideas sobre innovación y tecnología. CECUT y el centro comercial Plaza Río

  • Innovamoda, 25 de octubre: Deslumbrante desfile de modas que este año incluirá a hombres. El diseñador titular en ésta edición del show será Jorge Sánchez. CECUT Plaza.

Expo (Pabellones): Un un espacio donde se puede observar de primera mano la capacidad del sector empresarial de la región, para generar interés por la inversión, establecer alianzas estratégicas y estimular nuevas relaciones comerciales. CECUT.

Oradores de San Diego:

El alcalde Kevin Faulconer; la profesora Olivia Graeve (UCSD); los chefs Bernard Guillas y Flor Franco; Roxana Velázquez del Museo de Arte de San Diego y el senador estatal Ben Hueso.

Los pabellones, los talleres y muchas actividades dentro de Tijuana Innovadora son gratis. Informes adicionales en www. tijuanainnovadora.com