Demandan más atención, vecinos de Harborside Park


Horacio Renteria | 8/6/2015, 11:18 a.m.
Demandan más atención, vecinos de Harborside Park
Miembros de la comunidad próxima a Harborside Park y de ACCE. Al centro, la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas. |

CHULA VISTA.- Falta de iluminación y presencia policiaca, acumulación de basura agravado con la presencia de ‘homeless’ (personas sin hogar) y adictos a drogas, fueron problemas relevantes prevalecientes en Harborside Park y planteados por miembros de esa comunidad.

Durante una jornada de limpieza efectuada en el parque y promovida por la organización activista comunitaria (Alianza de los Californianos por el Empoderamiento Comunitario, San Diego, (Alliance of Californians for Community Empowerment ACCE, por sus siglas inglés) el sábado 1 de agosto, y a la que acudió la alcaldesa de Chula Vista, Mary Casillas Salas, a quien solicitaron una mayor atención al parque y a la comunidad que le rodea.

Poco antes de que iniciara la jornada, Elgene Field, un residente de muchos años en el 1035 de Jefferson Avenue, afirmó haber acudido en dos ocasiones a la oficina de la alcaldesa pidiendo su intervención para buscar una solución a este problema, pero no recibió respuesta.

Presencia delictiva

Ante esta queja, la alcaldesa Casillas Salas aseguró ante los vecinos conocer muy bien esta comunidad y que representa problema no es tan sencillo, pues, dijo, en el caso de las personas que se dedican a la venta de drogas y los grupos delictivos organizados en pandillas, tienen que ser sorprendidos y capturados por la policía en el acto; es decir, con evidencias.

Al ser abordada por el reportero respecto al caso concreto de Jefferson, Avenue, indicó que al ser una vialidad de las más antiguas, ha tenido un problema de jurisdicción, pero pidió el apoyo de todos los vecinos para actuar.

Sobre la presencia de personas sin hogar o ‘homeless’ en este y en otros parques y sitios públicos de Chula Vista, manifestó que aunque en la mayoría de las ocasiones ‘los carritos’ donde cargan las cosas son robados y existe el recurso legal de poder avisarles (con tres días de anticipación de que abandonen los sitios), al carecer de casa donde vivir representan un problema social tremendo. Esto no sólo ocurre en Chula Vista, sino en todo el país, aseguró.

“Pueden rehabilitarse”

Frente a esta realidad que impacta a muchas comunidades del condado de San Diego, Mónica Hoyos, una mujer ex adicta a las drogas y que fue encarcelada por robo, y que salió libre hace cinco años, dijo que si hay solución para ‘los homeless’ y las personas que hacen un inapropiado uso del parque o de otros sitios.

Ejemplificó que ella acudió a pedir ayuda al Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego, que se encuentra compartiendo vecindad con Harborside Park y se la dieron. Ahora ha logrado enderezar su vida, ya ha superado la adicción, es miembro de ACCE donde pretende hacer eco de su ejemplo y ha podido salir adelante. Ellos lo pueden hacer también si tienen voluntad, dijo,

Mientras Alberto Corona, un residente de esta comunidad, pidió a la alcaldesa de Chula Vista mayor presencia policiaca en la zona, María Jiménez, para quien es la segunda vez que participa en esta jornada de limpieza, coincidió en que en el parque hace falta mayor seguridad.

Acompañada de sus hijos Issac, de 9 años de edad, y Marcos, de 6, quienes también participaron en esta jornada, señaló que en Harborside se observa descuido y falta de atención.

Buscan involucramiento de autoridades locales

Jessica Cobián, Organizadora de la Comunidad, recordó que acciones en los que invitan a miembros de la comunidad como este, tuvieron lugar el 10 de junio en la proximidad de Orange y Cannoley Avenue y un mes después, el 10 de julio, en Suzzane Lane.

En estos recorridos de barrio, informó, plantearon problemas que “describe las luchas que viven con el día a día a día debido a la falta de actualización de la infraestructura. A partir de la necesidad de proporcionar más señales de tráfico a las calles más pavimentadas e iluminación en los parques”.

Indicó Cobián que “los miembros ACCE rindieron testimonio para mejoramiento de barrios. Como resultado, el miembro del Consejo Municipal Pat Aguilar ha comprometido a trabajar con nosotros para restaurar nuestra comunidad” así como los regidores John McCann y Pamela Bensoussan.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com