¡Les dan palo! a CSU y SDSU por no haber presentado plan de financiamiento sobre impacto ambiental


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 8/6/2015, 11:26 a.m.
¡Les dan palo! a CSU y SDSU por no haber presentado plan  de financiamiento sobre impacto ambiental
Estudiantes de San Diego State University (SDSU).(Foto Horacio Rentería/El Latino). |

SAN DIEGO.- La junta directiva de la Universidad Estatal de California (The California State University, CSU), indebidamente aprobó un importante proyecto de expansión de San Diego State University (SDSU) sin proporcionar el financiamiento necesario para mitigar el impacto ambiental que se ocasionaría a la comunidad.

El impacto a la zona, de acuerdo con una resolución de la Corte Suprema de California, se genera en el tráfico que impactaría a los diversos barrios que rodean a la universidad estatal sandieguina y la ocupada autopista interestatal 8.

De hecho, la Corte Suprema de California confirmó una sentencia de apelación anterior interpuesta por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG), que ordenaba a CSU no aprobar el manifiesto de impacto ambiental del proyecto, porque no incluyó el tema del financiamiento o con qué dinero se resolvería el problema vial que se generaría.

Lo malinterpretaron: Corte

La Corte Suprema de California confirmó asimismo una sentencia de apelación anterior que ordenaba CSU desocupar su aprobación del impacto ambiental del proyecto, porque dicha financiación no se incluyó y no se informó sobre ello.

El alto tribunal consideró que la junta CSU “malinterpretó un decisión previa relacionada sobre los proyectos en la Universidad Estatal de la Bahía en la ciudad de Monterey, California.

Después de que el documento ambiental fuera certificado por los miembros de la Junta de CSU, a la que pertenece y representa a SDSU, hace ocho años el gobierno de la ciudad de San Diego, SANDAG y el Sistema de Transporte Metropolitano, demandaron que se revirtiera el documento de aprobación y presentaron una apelación, en forma colectiva.

El proyecto de CSU-SDSU

El llamado Enviromental Impact Report, EIR, (Reportes de Impacto Ambiental), considera la construcción de un complejo habitacional de 348 viviendas para personal docente (profesores) y administrativo, un edificio para clases de 612,000 habitaciones, un centro de conferencias, viviendas para estudiantes (3,400 residentes), y las recientemente renovadas instalaciones de Unión de Estudiantes Aztec.

Según los jueces, la junta de CSU declaró que no tenía por qué pagar créditos por mitigación cuando estos no habían sido aprobados por la Legislatura.

El financiamiento para mejorar las carreteras alrededor de SDSU nunca apareció en un presupuesto subsiguiente.

El alto tribunal consideró que la junta CSU malinterpretó un anterior decisión relacionada sobre los proyectos en la Universidad Estatal de la Bahía de Monterey.

Aplaude resolución

“Esta es una decisión importante que trata el sistema CSU como cualquier otro desarrollador, ‘’ dijo el abogado de la ciudad, Jan Goldsmith.

Indicó asimismo el funcionario municipal que “se debe llegar a la mesa y negociar de una manera justa, siempre pensando en la protección del el medio ambiente y preservando los derechos de los contribuyentes de la ciudad”.

Goldsmith anticipó que este dictamen emitido por los miembros de la Suprema Corte de California sienta un precedente de gran importancia que servirá de ejemplo a otras ciudades de California

Pero para CSU es “decepcionante”

Sin embargo, para Fram Virjee, vicerrector ejecutivo y asesor general de CSU, calificó la resolución emitida “decepcionante”.

“La mitigación ambiental es costosa y la CSU tendrá que buscar financiación adicional para satisfacer las crecientes necesidades de escolarización y para cubrir los gastos de mitigación ‘’, dijo Virjee.

Y advirtió desafiante: “na vez dicho esto, no vamos a dejar que este reto nos retraiga de nuestra misión crítica. Esperamos con interés trabajar con el estado

agencias y con nuestras comunidades locales de todo el estado para cumplir con nuestras necesidades necesidades y servir al estado de California”.

El plan de expansión

El proyecto de expansión, de acuerdo con SDSU, fue creado para cumplir un mandato de CSU para inscribir a 10.000 estudiantes equivalentes a tiempo completo y contratar a casi 1.300 profesores más y el personal administrativo para el año académico 2024-25.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com