El Latino San Diego
1:51 p.m., 10/22/2017 | 82°

El dedo-martillo, una condición que afecta a los dedos de los pies; es más común de lo que creemos


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 8/20/2015, 12:36 p.m.
El dedo-martillo, una condición que afecta a los dedos de  los pies; es más común de lo que creemos
El doctor Richard Tu muestra a su asistente, Alexia, como se observa el dedo con la condición conocida como dedo-martillo. |

SAN DIEGO.- La deformidad en los dedos de los pies conocida como dedo-martillo (‘hammer toe’), por su similitud a esta herramienta, es más frecuente de lo que pensamos.

Originado en ocasiones por factores genéticos o hereditarios, puede ser causado también por desequilibrio del tendón, por lesiones o accidente.

El médico podólogo Richard Tu, indicó que esta condición, en el que la punta (de los dedos segundo, tercero o cuarto) se encuentra doblada en su articulación media, asemejando un martillo, y ocasionando en muchos casos callosidades en el pie, suele presentarse en niños desde los 3 años de edad en adelante y adultos.

Entrevistado por El Latino San Diego reconoció que en muchas ocasiones esta condición puede llegar ser muy dolorosa para quienes la padecen pues se afectan las articulaciones o falanges llamadas proximal, middle y distal phalanx.

Y es que hay tres tipos de lesión: flexibles, semiflexibles y rígidas. Si la misma no es tratada a tiempo, puede convertirse en inflexible o rígida y requerir de cirugía o intervención quirúrgica, explicó Tu, un médico reconocido en su especialidad en California y en el ámbito nacional.

Pero afortunadamente existen diversas opciones de tratamiento como el llamado ‘Taping’, que se recomienda cuando existe movimiento en el dedo y consiste en un ‘tape’ especial que ayuda en el proceso de terapia.

Otras alternativas útiles, dependiendo del diagnóstico del caso, explicó, son el empleo de implantes (de metal) que permiten que el hueso se fije o acomode en el lugar correcto.

Aclaró asimismo que la condición de dedo-martillo no siempre se manifiesta con dolor y dijo que suele presentarse, con frecuencia, en personas que corren mucho, generándoles callosidades por el contacto y roce del pie con el zapato.

Por último el doctor Richard Tu invitó a las personas que padecen esta condición a que lo llamen para una cita al (619) 269-4747 para su atención: en 4475 University Avenue; en 10737 Camino Ruiz, Suite 105 y en la ciudad de Coronado en 230 Prospect Place, Suite 210.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com