Viviendas accesibles; construyen en la zona oeste de National City


Horacio Renteria | 8/27/2015, 9:47 a.m.
Viviendas accesibles; construyen en la zona oeste de National City
El alcalde de National City, Ron Morrison y el senador Ben Hueso, muestran el cheque. Observa Carlos Aguirre. gerente de Desarrollo Comunitario del gobierno municipal. Foto: Horacio Rentería / El Latino San Diego |

NATIONAL CITY.- Solamente alrededor del 40 por ciento de los residentes de National City cuentan con casa propia y el 60 por ciento restante carecen de ella.

Por esa razón, el senador por California Ben Hueso y el alcalde Ron Morrison, anunciaron el arranque de construcción de un nuevo desarrollo habitacional de 201 unidades para familias de bajos ingresos, que con una inversión de $9.2 millones se edifican sobre la Hoover Avenue.

Frente al sitio donde actualmente se hace la remoción de la tierra para la edificación de las viviendas, Hueso y Morrison advirtieron sobre la importancia de contar con vivienda accesible para las familias, especialmente en la zona oeste, donde esta necesidad es aún mayor, coincidieron.

El senador Hueso hizo entrega al alcalde Ron Morrison de un cheque por $9 millones 240 mil 888, que es entregado a través del subsidio conocido como California’s Strategic Growth Council Grant (Subsidio del Concilio para el Crecimiento Estratégico de California), como un fondo para la realización del nuevo desarrollo habitacional en esta comunidad, donde el más del 50 por ciento de sus pobladores son latinos.

Durante una conferencia de prensa, el 21 de agosto, indicaron que con estos recursos buscan impulsar el proyecto denominado: Paradise Creek Affordable Housing Project (Proyecto de Vivienda Accesible Arroyo Paraíso).

“Este vigoroso proyecto tiene la visión de la comunidad y hará a la comunidad de National City económicamente más fuerte y un mejor lugar para vivir y trabajar”, dijo el senador.

En área de transporte público

El legislador también destacó la importancia que tiene el hecho de que este nuevo desarrollo habitacional se encuentre en el sitio por donde pasa el transporte público, condición necesaria, indicó, para el desarrollo de una comunidad.

Por su parte el alcalde Morrison, respondió a pregunta expresa que aún falta mucho por resolver en materia de vivienda en National City, pero estos son los primeros pasos.

Carlos Aguirre, gerente de Desarrollo Comunitario del gobierno municipal indicó que en los tiempos actuales ya no se puede depender sólo del vehículo, sino que se requiere considerar las áreas donde se generan el empleo y se cubren las necesidades de transportación y esto es algo que este proyecto ha tenido muy en cuenta.

Casas muy antiguas

poyado en datos de la Asociación de Gobiernos de San Diego (Sandag por sus siglas en inglés), precisó que, en promedio, la actual vivienda de National City tiene más de 30 años de edad (el 77.7 por ciento) y sólo el 22.3 por ciento de los hogares fueron construidos después de 1980.

Por tanto, afirmó, la mayor parte de las viviendas requieren de mantenimiento mayor cuando se acerca a las 3 décadas de existencia, y más serio aún es que alrededor de 10 mil casas tienen más de 50 años, con lo que requieren reparaciones mayores, tales como revestimiento, pintura y tubería e instalaciones de fontanería, entre otras muchas.

De acuerdo con SANDAG, “El Censo del 2010 informó sobre la infravivienda en National City, registrando 95 unidades con la plomería inadecuada, 483 unidades sin un sistema de calefacción, y 99 unidades que carecen de una cocina completa. Estos números son una mejora con respecto al Censo de 2000, que reportó 201, 604 y 136 unidades, respectivamente”.

Déficit de vivienda

La propia agencia que reúne en su seno a las 18 ciudades de la región muestra datos del censo del 2010, conforme al indicador Regional Housing Needs Allocation (RHNA), según lo cual había en National City 18, 200 viviendas.

Sin embargo, la necesidad real de vivienda se estimaba, según el RHNA hace cuatro años y medio, en 1863, cantidad que representaba el défict habitacional, pero si se considera el aumento poblacional, dicho rezago podría ser aún mayor.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com