El Latino San Diego
7:30 p.m., 11/22/2017 | 78°

Triste navidad: madre del hombre muerto en la garita en 24 de diciembre


Manuel Ocaño | 12/30/2015, 11:03 a.m.
Triste navidad: madre del hombre muerto en la garita en 24 de diciembre
Sobrino de Francisco Ceseña protesta en San Ysidro. Foto: Manuel Ocaño / El Latino San Diego |

SAN YSIDRO.- Han sido las peores navidades –dijo entre sollozos la señora Trinidad Ceseña, madre del hombre que mataron agentes fronterizos en la garita de San Ysidro.

No sé si fue peor la Navidad anterior, cuando esperábamos a mi hijo para la cena de navidad y nos llamaron para decirnos que si no recogíamos su cuerpo en la mañana lo iba a tirar a la fosa común, o esta navidad, que ha pasado un año y no sabemos nada, no nos han dicho nada, n se ha investigado nada, no se ha castigado a nadie –reflexionó la señora.

En protesta en la garita de San Ysidro esta navidad, la madre instó a los agentes dentro de la garita a que se pusieran en su lugar.

“¿Qué sentirían –les dijo—si ustedes esperan a uno de sus hijos para celebrar la navidad y reciben una llamada, como la que hace ustedes, ‘si no vienen por el cuerpo en la mañana lo tiramos’; qué sentirían si pasa un año y no tienen ninguna explicación del por qué mataron a su hijo. ¿Qué sentirían de que les maten un hijo y todo quede así: ‘pues ya lo mataron, eso es todo’?”

El médico forense de San Diego determinó que la muerte de Francisco Ceseña fue un homicidio. Estaba esposado, le pusieron un trapo en la boca y le aplicaron entre siete y once descargas eléctricas paralizantes. El cuerpo tenía una mandíbula fracturada, varias costillas rotas, muchas contusiones en el rostro y el resto de la cabeza, moretones en el cuerpo.

El día que lo mataron, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) divulgó en comunicado que Francisco Ceseña había atacado a ocho agentes y que dos de ellos tuvieron que ser llevadoa a un hospital.

¿Un hombre esposado por la espalda y en medio de tantos agentes armados en inspección secundaria en la garita iba a hacer eso?, cuestionó la madre.

La señora Ceseña se declaró devastada:

“Ha sido un dolor muy grande, algo que… que la vida le cambia a uno, al cien por ciento; en todo”, dijo la señora entre llantos.

El comunicdo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sobre la muerte de Francisco Ceseña decía que agentes de esa corporación asistieron para detener a un “individuo combativo que atacaba a dos oficiales. Uno de los agentes usó su instrumento electrónico y consiguió someterlo”.

Informó que “minutos más tarde el individuo perdió el sentido”. Cuando llegaron los paramédicos declararon que Ceseña había muerto. Según CBP cuatro de sus oficiales tuvieron que ser hospitalizados.

La señora Trinidad Ceseña cuestionó entre llantos que “estaba esposado a la espalda, y no era agresivo”.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com

Vídeo

SAN YSIDRO.- Han sido las peores navidades –dijo entre sollozos la señora Trinidad Ceseña, madre del hombre que mataron agentes fronterizos en la gari