El Latino San Diego
12:24 p.m., 9/24/2017 | 75°

Más de Centroamérica por primera vez en seis décadas, la migración centroamericana supera a la mexicana, dice Pew


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 1/14/2015, 2:29 p.m.
Más de Centroamérica por primera vez en seis décadas, la migración centroamericana supera a la mexicana, dice Pew
Mientras bajan los flujos migratorios procedentes de México, se mantienen o aumentan los provenientes de Centroamérica. |

SAN DIEGO.- Por primera vez en más de 60 años de la relación Estados Unidos-México, la cifra de no mexicanos superó a la de los mexicanos arrestados por la Patrulla Fronteriza, durante el 2014.

Lo anterior lo reveló un reciente análisis efectuado por Pew Hispanic Center Research, basado en los reportes de deportaciones que por más de seis décadas ha liberado la Patrulla Fronteriza.

Para el centro de investigación: “este cambio es otra señal de que los inmigrantes no autorizados procedentes de México están cruzando la frontera entre Estados Unidos y México significativamente con menos frecuencia que lo hacían antes de la Gran Recesión” (de 1990, cuando la Guerra del Pérsico).

Desplome evidente

Según las cifras oficiales difundidas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, 229,000 mexicanos fueron detenidos y deportados por esa agencia federal en el año fiscal 2014 en comparación con 257,000 no mexicanos durante el año anterior.

En conjunto, las aprehensiones totales de inmigrantes no autorizados mexicanos y no mexicanos (más de 486.000) aumentaron un 16% respecto al 2013.

Pero estos números de deportaciones en nada se parecen, de acuerdo con Pew, al 1.6 millones de mexicanos deportados en el 2000, y 809 mil que fueron expulsados en 2007, año en el que se reciente los efectos generados en la industria de la construcción y la de la economía en general, por la crisis hipotecaria.

Un hecho significativo aportado por los datos comparados es que hace 7 años se registró un arresto de 68 mil inmigrantes indocumentados no mexicanos, cuando el año que recién terminó aumentó una cantidad mayor al triple de la misma.

Los niños no acompañados, un factor

“El reciente aumento en las detenciones no mexicanos se debe en parte a un aumento de niños migrantes centroamericanos no acompañados que cruzan la frontera sin sus padres”, considera el centro de investigación del fenómeno migrante en el país.

Y precisa que en el año fiscal 2014, cerca de 52.000 niños no acompañados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, más del doble del total del año anterior, según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Por el contrario, el número de niños mexicanos no acompañados detenidos disminuyó ligeramente durante el mismo período, de 17.000 a 16.000.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com