¿Padece de “Juanetes”? Es un padecimiento más común de lo que se piensa, afirma especialista


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 1/14/2015, 4:01 p.m.
¿Padece de “Juanetes”? Es un padecimiento más común de lo que se piensa, afirma especialista
El doctor Richard Tu, muestra mediante un modelo, como aparecen los llamados ‘juanetes’ en el pie. |

SAN DIEGO.- Aunque la mayoría de las veces la aparición de los llamados ‘juanetes’ en los pies tiene su origen en un problema genético o hereditario, no siempre es así, pues en las mujeres puede ser causados por los zapatos puntiagudos, demasiado apretados o con tacón alto y en algunos casos por enfermedad, como la artritis o ‘gota’.

En una entrevista con el doctor especialista en pies, Richard Tu, observamos que el llamado ‘juanete’ es una desviación del hueso conocido como metatarso que provoca que ‘el dedo gordo’ del pie se incline hacia el centro, pegándose o encimándose al resto de los dedos del pie, pero lo peor es que este es un problema que avanza.

Mostrando un modelo a manera de ejemplo, el doctor Tu mostró que aunque se buscan alternativas para evitar el dolor y la incomodidad que los juanetes suelen ocasionar a quien lo padece, las molestias regresan, cuando la persona comienza a caminar, ya que es el dedo principal del pie el que se ve afectado.

“El hueso tiende a salirse y voltearse respecto de su posición correcta”, reveló el especialista en Podología, quien explicó que aunque se corta para tratar de regresarla al lugar original, el problema regresa, siendo la única solución definitiva, la cirugía.

“Lo curioso es que muchas personas piensan que el hueso (metatarsiano)se podrá acomodar, pero eso no es así”, indicó Tu, uno de los más prestigiados médicos en este campo, en el país.

El otro aspecto es de orden estético pues aunque la tecnología de ahora permite cortar el pedacito de hueso y conectarlo con un tornillo ofrece mal aspecto y en no pocos casos suele lastimar o generar dolor al paciente.

Indicó que aunque pueda parecer simple no es así, pues tienes que considerar que al moverse (enchuecarse) la posición del dedo, pegándose o sobreponiéndose en los próximos, se tiene que corregir todo el dedo, y en algunas ocasiones la anomalía puede ocurrir al lado del llamado dedo ‘chico’.

El doctor Tu invitó a las personas, sin importar su edad, que sufran o sospechen de padecer de esta muy frecuente anomalía en el pie, acudan a hacerse un diagnóstico preventivo y se sometan al tratamiento adecuado para evitar que pudiera avanzar.

Indicó que para mayor información comunicarse con la Universidad de pie y tobillo Especialistas al (619) 269-4747, donde cuentan con personal que habla español, o visitar www.footankleinc.com. Sus oficinas se encuentran en: 10737 Camino Ruiz, Suite 105, en la comunidad de Mira Mesa; 4475 University Ave. en la comunidad de City Heights y en 230 Prospect Place, Suite 210, en Coronado.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com