El Latino San Diego
5:45 p.m., 11/22/2017 | 78°

Desigualdad en escuelas, los planteles donde estudian minorías navegan con muy pocos recursos, se advierte en STEM


Horacio Renteria | 7/2/2015, 10:24 a.m.
Desigualdad en escuelas, los planteles donde estudian minorías navegan con muy pocos recursos, se advierte en STEM
Los panelistas, de izq. a der., Leland Melvin, Timothy White, Antonio R. Flores, Wanda Austin y Michael Lomax.(Foto El Latino/Horacio Rentería). |

SAN DIEGO.- Hay una evidente desigualdad en la asignación de recursos a escuelas donde acuden estudiantes de minorías, principalmente latinos y afroamericanos, se puso de manifiesto en un panel efectuado en la cuarta reunión anual de STEM Solutions (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Durante el Panel que llevó por nombre “Making STEM Diversity a National Priority” (Hacer de STEM, una Prioridad Nacional), Antonio R. Flores, presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Hispanas HACU, por sus siglas en inglés), destacó la falta de equidad respecto a los recursos de estos planteles educativos frente a los que si cuentan con el respaldo económico.

Ejemplificó que apenas 69 centavos de cada dólar invertido en educación se gasta anualmente por el gobierno federal, lo cual, dijo, es una gran desproporción.

Señaló que desde el 2008 HACU presentó un paquete de leyes en apoyo a la búsqueda del éxito académico de los estudiantes latinos de educación superior, sin importar la postura ideológica de los partidos, (demócrata o republicano).

Los estudiantes latinos, dijo, son muy preparados y están haciendo una gran contribución al país, frente a la demanda que plantea el siglo XXI, pero al final de cuentas se requiere una mayor inversión.

Precisó en este sentido que es muy clara la necesidad de reinversión en la educación para impulsar la educación superior, pero sobre todo en escuelas, representadas en por HACU, que cuentan con muy pobre apoyo económico y donde participan estudiantes y padres de familia de bajos ingresos, dijo Flores entrevistado al término del Panel.

En el Panel, Michael Lomax, presidente de United College Negro Fund, Colegios Unidos de Fondos para los Afroamericanos (UCNF, por sus siglas en inglés), una organización no lucrativa, coincidió con Flores en que hay una injustificable desigualdad en la entrega de recursos para las escuelas donde estudian alumnos de minoría, especialmente afroamericanos y latinos.

Indicó que tradicionalmente las familias tienen altas expectativas, pero es necesario que exista una mayor inversión en el impulso a las ciencias básicas, la matemáticas, la ingeniería y la tecnología.

De acuerdo con la información disponible, UNCF apoyó aproximadamente a 65 mil estudiantes en alrededor de 900 colegios y universidades, con cerca de $113 millones en ‘grants’ (subsidios) y becas. Un dato significativo al respecto, es que alrededor de un 60 por ciento de estos estudiantes son los primeros en su familia en acudir a un colegio y 62% provienen de familias de bajos ingresos.

Wanda M. Austin, presidenta de Aerospace Corporation, por su lado, destacó la importancia que reviste que los estudiantes se encuentren mentalizados y convencidos de que llevar las clases de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería, en una forma integral, es determinante no sólo para su futuro profesional sino para el desarrollo del país y del planeta en su conjunto.

De hecho, la doctora Austin está comprometida, se afirma en su currícula, “a inspirar a la siguiente generación a estudiar la disciplina STEM, ya que la ciencia y la ingeniería, considera, son la base para la selección de las carreras por parte de los escolares

Además de los mencionados, participaron en el Panel Timothy P.White, Rector de California State University y el reconocido astronauta Leland Melvin, moderador anfitrión del mismo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com