El Latino San Diego
6:54 p.m., 10/16/2017 | 84°

Consejos de mujer a mujer: “Yo no puedo dar lo que no tengo”


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 7/30/2015, 3:28 p.m.
Consejos de mujer a mujer: “Yo no puedo dar lo que no tengo”
Fanny Miller, directora y editora del periódico El Latino San Diego. Foto: El Latino SD |

CHULA VISTA.- Tras pasar por diferentes barreras personales en su vida y muchos momentos de éxito y felicidad, pero también por depresión, abuso sexual, así como la adopción de tres niñas, Fanny Miller, directora y editora del periódico El Latino San Diego, ha aprendido lecciones grandes:

“No puedo dar un amor genuino si yo no me quiero a mí misma, o no me estoy cuidando a mí misma”, expresó Miller a un grupo de mujeres en la Conferencia de Promotoras “Adelante” 2015, en Chula Vista a principios de julio.

“Yo no puedo dar lo que no tengo”, apuntó.

Durante su plática, la además directora de la conferencia anual para mujeres Celebrando Latinas, compartió su testimonio y reveló que desde que aprendió a quererse a sí misma, desde hace unos años atrás, su vida ha cambiado por completo.

“Mi cultura me enseñó que el quererme me catalogaba como vanidosa, creída, y hasta egoísta. Por naturaleza las mujeres somos cuidadoras de nuestro entorno, la diferencia es que hoy he aprendido a balancear mi tiempo y recursos,” manifestó Miller.

Fanny Miller, directora y editora del periódico El Latino San Diego, durante la Conferencia de Promotoras “Adelante” 2015, en Chula Vista a principios de julio.

Fanny Miller, directora y editora del periódico El Latino San Diego, durante la Conferencia de Promotoras “Adelante” 2015, en Chula Vista a principios de julio.


Aunque sus seis hijos y su labor como directora de El Latino San Diego, que comenzó a la edad de 21 años sin experiencia, recursos o educación formal, son de alta importancia, Miller dijo que a veces ponerse primero es ahora también una gran prioridad.

“Cuando estamos cansadas y frustradas sabemos que debemos tomar tiempo para nosotras mismas, pero no lo hacemos porque todo mundo es más importante. No nos estimamos y consideramos,” dijo.

Para ampliar su mensaje del amor propio, Miller leyó el pasaje bíblico que invita los creyentes a ver por las personas a nuestro alrededor pero sin olvidarse de uno mismo.

…Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Mateo 22:39).

“La Biblia lo dice claramente, nosotras nos debemos querer. Lo he comprobado, que si yo estoy bien todos están bien”, dijo.

"Cuando te empiezas a cuidar y a conocerte das comienzo a tu plan de vida, a que tus metas sean importantes. Si no tienes un plan, estás viviendo el plan de alguien más", añadió.

Con el fin de ayudar a las mujeres presentes en ésta conferencia de promotoras comunitarias a empezar a ver más por si mismas, Miller compartió algunas de las preguntas que ella se preguntó así misma cuando comenzó su cambio de vida: ¿Por qué me frustro?, ¿Por qué me canso tanto?, ¿Cómo reacciono y por qué?, ¿Me deprimo?, ¿Complazco y después me enojo?, ¿Cómo está mi salud, mis finanzas?, ¿Cuáles son mis metas?, ¿Me enfermo?, ¿Tengo pensamientos que no me gustan? y ¿Por qué no me siento realmente feliz?.

Miller además aconsejó al grupo a que lleven una agenda, porque “cuando tu anotas las cosas eres consciente de ellas”, y hacer “la rueda de tu vida”, la cual permite tener un equilibrio en las diferentes dimensiones de sus vidas.

Es crucial tener un equilibrio en nuestras vidas. Del 1 al 10, cada sección en esta rueda se puede adaptar a lo que sea importante en tu vida.

Es crucial tener un equilibrio en nuestras vidas. Del 1 al 10, cada sección en esta rueda se puede adaptar a lo que sea importante en tu vida.


“Si no tienes un plan de vida, estás viviendo el plan de alguien más”, resaltó.

“Todo comienza con un sueño. Ponte metas, escribe tu plan, toma una acción y encontrarás un resultado”, finalizó.

Fanny Miller hace "coaching" individual y de grupos pequeños, y además comparte sus experiencias con diferentes grupos de mujeres.

Informes adicionales sobre Celebrando Latinas 2015, la conferencia anual más grande en español para latinas producida por El Latino San Diego, visitar www.CelebrandoLatinas.com o hablar al (619) 426-1491. Se llevará acabo el sábado 29 de agosto en el Hilton San Diego Bayfront, en 1 Park Blvd. en la bahía de San Diego.

Durante el evento las participantes podrán escuchar a diferentes exponentes con temas de superación personal, tecnología, leyes y por lo general motivación. Los boletos cuestan 65 dólares.