CHULA VISTA.- Notables discrepancias sobre la forma en que deberían establecerse las líneas de demarcación de los cuatro distritos de Chula Vista, surgieron luego de que la Comisión de Distritación presentó el borrador de la propuesta de mapa para la ciudad.

“Este no es, por mucho, el mapa final”, atajó Jerónimo Torres, presidente de la Comisión Distrital ante la pregunta del reportero luego de una maratónica sesión en el que decenas de ciudadanos expusieron sus puntos de vista acerca de las limitaciones que en su concepto presentaba el borrador.

De hecho, diversas organizaciones locales como Alliance of California for Community Empowerment (ACCE), Asian Pacific American Labor Alliance (APALA), Black American Political Association of California (BAPAC) y más de una veintena de residentes firmaron una carta dirigida a la Comisión en el que manifiestan su desacuerdo con la manera en que fue trazado el mapa.

En la misiva en la que se identifican como “Neighborhood Unity Coalition” (Coalición de Barrios Unidos), agradecen el esfuerzo realizado por los miembros de la Comisión Distrital pero demandan que “el plan de distritación conserve cada barrio mayor en Chula Vista, intacto”.

Los firmantes del documento proponen asimismo que se fijen las líneas de demarcación de fronteras “a lo largo de las carreteras y corredores de mayor tráfico, más que dividir los barrios conforme a las calles”.

Se pronuncian igualmente “porque se creen distritos compactos y fáciles de entender para cada área en Chula Vista, utilizando la línea divisoria natural como es L Street/Telegraph Canyon”.

Agregan que atendiendo a las inquietudes expresadas hasta ahora por los testimonios públicos y los comisionados el área de Rancho del Rey, en sus tres etapas, debieran “conservarse sin cambio e incluirse dentro del distrito 1.

Asimismo que “se conecte el área de Bonita con el Este más que con el Noroeste y se mantenga Lynwwod Hills como un barrio entero que conecte a Lynwood Hills con Halecrest y Pepper Three Community en el área Noroeste, de acuerdo con el testimonio ofrecido por el público”.

Al señalar que las comunidades de Eastlake debieran mantenerse juntas hacen las siguientes consideraciones: los grupos de Asian Pacific Islander (API) y Africo Americanos deben tener un mayor poder y representación en el Distrito Central.

También se requiere, afirman, que se garantice el voto latino en los distritos del Oeste y una fuerte presencia de Latinos en los distritos del Este.

Y sostienen que se tendría que garantizar que las secciones censales con mayor presencia de afroamericanos (CVAP) se mantengan en el mismo distrito (del noreste de Chula Vista).

En la propuesta de mapa de los firmantes se observa, en general, una tendencia a que las áreas se mantengan sin grandes cambios de cómo han estado hasta ahora, especialmente en el área de Otay Mesa, pero difiere del concepto del borrador que divide a las antiguas y nuevas áreas.

Humberto Peraza, consultor para Center on Policy Initiatives (CPI) y miembro de la junta directiva de Southwestern College consideró que hay una notable diferencia entre la visión del público sobre la manera en que debiera demarcarse los distritos de Chula Vista y el borrador presentado por la Comisión Distrital.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Hecho posible por James Irving Foundation