Junio es el Mes de la Salud de los Hombres en Estados Unidos y la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego está dando a conocer las cinco principales causas de muerte de los hombres en la región y ofrece algunos consejos que pueden ayudarles a vivir más tiempo.

“A veces algunos cambios de estilo de vida pueden hacer toda la diferencia,” comentó Wilma Wooten, funcionaria de salud pública para el condado.

1. Cáncer

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 300 mil hombres en Estados Unidos pierden sus vidas por cáncer cada año. En el condado de San Diego, 2.574 hombres murieron de cáncer en 2012, el año más reciente con datos disponibles.

Consejos de prevención:

Hacerse exámenes de salud y de prevención de cáncer regularmente. Dejar de fumar y evitar el humo de segunda mano y otros productos de tabaco.

Llevar una dieta saludable variada que incluya frutas y verduras. Mantener un peso saludable y hacer ejercicio habitualmente.

2. Enfermedades del Corazón

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre los hombres en los Estados Unidos, cobrando la vida de cerca de 300 mil hombres cada año, que es una de cada cuatro muertes masculinas. En la región de San Diego, la enfermedad cardíaca es la segunda causa de muerte. Un total de 2.506 hombres murieron en 2012.

Consejos de prevención:

Conozca sus números. El colesterol alto, presión arterial alta y la diabetes pueden causar ataques al corazón. Consumir alimentos bajos en grasas saturadas y colesterol y altos en fibra.

Mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar y beber con moderación.

Es importante que las personas con diabetes mantengan sus niveles de azúcar en la sangre bajo control.

3. Lesiones Accidentales

Las lesiones no intencionales son simplemente accidentes. Las lesiones pueden ocurrir debido a caídas, envenenamientos, incendios y conducir ebrio o distraído. Más de 130 hombres mueren en accidentes cada año. En el condado de San Diego, 640 murieron a causa de lesiones no intencionales en 2012.

Consejos de prevención:

No enviar mensajes de texto o utilizar el teléfono mientras se conduce y usar el cinturón de seguridad.

Tener pasamanos y detectores de humo y extinguidores de incendios en el hogar.

Usar el equipo de seguridad apropiado en el hogar, el trabajo y durante tiempo de recreo.

4. Enfermedades Respiratorias Crónicas

Las enfermedades respiratorias inferiores crónicas, principalmente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como enfisema y bronquitis crónica, matan a cerca de 140 mil personas cada año.

Las mujeres y los hombres se ven afectados por igual, sin embargo, más mujeres que hombres han muerto a causa de la EPOC desde 2000.

En el condado de San Diego, 477 hombres murieron a causa de enfermedades pulmonares crónicas en 2012.

Consejos de prevención:

No fumar y evitar el humo de segunda mano.

Evite irritantes que pueden contribuir a la EPOC, como vapores químicos, la contaminación del aire y el polvo.

5. Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Es una enfermedad progresiva que comienza con pérdida leve de memoria que puede dar lugar a la pérdida de la capacidad de una persona para llevar a cabo las actividades diarias.

En 2012, por lo menos 5 millones de estadounidenses estaban viviendo con la enfermedad de Alzheimer. En San Diego, cerca de 60 mil personas en su mayoría mujeres, viven con la enfermedad de Alzheimer y 403 hombres murieron a causa de que en el año 2012.

No hay cura conocida para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el tratamiento médico puede mejorar la calidad de vida de las personas que viven con la enfermedad, así como de sus cuidadores.

Las estrategias de prevención incluyen los mismos esfuerzos de comportamiento como se recomienda para las enfermedades crónicas mencionadas anteriormente: vida activa, comer sano y el no fumar.

Servicios El Latino

Ellatinononline.com