Avance en el cuidado de personas con Alzheimer


Servicios El Latino editor@ellatino.net | 3/25/2015, 3:20 p.m.
Avance en el cuidado de personas con Alzheimer

SAN DIEGO.- Más de 60 mil residentes de San Diego están viviendo con la enfermedad de Alzheimer, un número “alarmante” que se espera que suba a 100 mil en 2030, según la Agencia de Salud y Servicios Humanos de Condado de San Diego.

Y se estima que el costo de la atención médica para estos residentes con Alzheimer durante su vida se estima entre 13,5 y 27 millones de dólares y podría elevarse tan alto como 42 mil millones en 2030.

Otro dato notable es que cerca de 137 mil residentes de San Diego ofrecen a personas con Alzheimer 156 mil horas de cuidado, un servicio valorizado a dos mil millones de dólares.

Estas cifras son parte de un par de informes recientemente publicados sobre el Alzheimer por San Diego County Health y la Agencia de Salud y Servicios Humanos, a la vez la Junta de Supervisores del Condado aprobaron recientemente la implementación del Proyecto Alzheimer.

Tal proyecto se puso en marcha el año pasado como una iniciativa sin precedentes para reunir a investigadores de renombre mundial de la región, expertos en el cuidado de la salud y las fuerzas políticas para encontrar una cura para el Alzheimer, atender las necesidades de los cuidadores y aliviar la carga de los sistemas de salud locales.

“Estos dos nuevos estudios del condado muestran el creciente impacto de la enfermedad a través de nuestro condado”, dijo la supervisora del condado Dianne Jacob.

“Tenemos un gran reto por delante y estos estudios son la última prueba.”

Pero Jacob tiene altas esperanzas, “cuando nos fijamos en la lista de los socios que tenemos y la colaboración que hemos construido nos damos cuenta que vamos en buen camino para hacer una gran diferencia en nuestra comunidad”.

El proyecto, que forma parte de Live Well San Diego, ya ha avanzado en varios frentes con nuevos recursos y mejoras en los ya existentes:

-Han creado un fondo de investigación de San Diego-específico denominado “Colaboración 4 Cure”

-Elaborado una lista de donantes dedicados a la causa

-Mejoras al programa “Take me Home” del Sheriff, que ayuda a responder la policía a las denuncias de las personas con necesidades especiales que van desaparecidos

  • Planeado lanzamiento de un nuevo sitio web que permite a la gente a registrarse en línea para el programa Take Me Home

  • Han concientizado a la población aun más sobre la enfermedad y otras demencias de Alzheimer mediante una asociación con las bibliotecas del Condado de San Diego y la ciudad, para una campaña de difusión durante el Older Americans Month (Mes de Estadounidenses Mayores) en mayo

“Hemos tenido tantas personas involucradas en este proyecto, y uno de los mensajes es que esto no ha terminado. Esto es solo el principio…”, dijo el también supervisor Dave Roberts.

Para aprender más sobre Live Well San Diego y sus otros programas visitar www.livewellsd.org.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com