WASHINGTON .- El nuevo “pickup” Ford F-150 estará disponible en los próximos meses con la opción de utilizar gas natural comprimido o propano, lo que la convertirá en la primera camioneta ligera del segmento capaz de utilizar este combustible.

Según informó a principios de mayo Ford en un comunicado, el vehículo, equipado con un motor de 5 litros en V8, estará disponible en Norteamérica a finales de este año.

La F-150 2016 capaz de utilizar gas natural o propano estará dotada con un paquete que incluye válvulas de toma de aire y escape mejoradas para mantener el rendimiento en comparación con los vehículos de gasolina.

Los F-150 2016 a gas tendrán la misma capacidad de remolque y carga que los vehículos convencionales, explicó Ford.

Lo que no es lo mismo es el precio, pues la modificación del motor cuesta 315 dólares.

A esa cifra se añaden entre 7.000 y 9.500 dólares en otros costos, dependiendo de la capacidad del depósito de combustible.

Sin embargo, Ford dijo que el precio del gas natural o propano es mucho más barato que el de la gasolina, lo que proporciona “significantes ahorros comparados con la gasolina e incluso más comparado con el diesel”.

Ford explicó que la inclusión de la opción de gas natural o propano a la gama del “pickup” F-150 es consecuencia directa de las peticiones de los consumidores.

“Encuestamos a los clientes que podrían utilizar gas natural o propano y el 72 por ciento nos dijo que querían tener disponible esa capacidad de combustible alternativo en la F-150 con el motor de 5 litros en V8”, señaló en un comunicado John Coleman, gerente de tecnología y sustentabilidad de flota de Ford.

La demanda de vehículos Ford capaces de funcionar con gas ha aumentado en los últimos años.

Desde 2009, la compañía ha vendido 57.000 vehículos preparados para utilizar gas natural o propano, siete veces más que la combinación de ventas de todos los principales fabricantes estadounidenses.

Sólo el año pasado, Ford vendió 16.821 vehículos de gas, unos 2.700 más que el año anterior. En 2010, las ventas de Ford de estos vehículos fueron de sólo 4.142 unidades.

En la actualidad, Ford cuenta con ocho vehículos comerciales disponibles para usar gas como combustible, desde el “pickup” pesado F-350 Super Duty con un motor de 6,2 litros en V8, hasta la furgoneta Transit Connect con un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros.

EFE

Ellatinoonline.com