El Latino San Diego
10:52 a.m., 1/20/2018 | 61°

Aspirante presidencial latino de San Diego quiere evitar que Trump llegue a la Casa Blanca


Manuel Ocaño | 11/12/2015, 11:05 a.m.
Aspirante presidencial latino de San Diego quiere evitar que Trump llegue a la Casa Blanca
El demócrata Roque “Rocky” de la Fuente. |

El demócrata Roque “Rocky” de la Fuente nació en San Diego pero de inmediato se trasladó a Tijuana donde creció en la popular Colonia Cacho, y ahora aspira a la presidencia de Estados Unidos, en parte porque quiere impedir que Donald Trump llegue a la presidencia.

“¿Qué va a pasar si (Trump) llega, qué va a pasar con el Tratado de Libre Comercio, con las remeses, con los trabajadores?”, cuestionó De la Fuente en su primer conferencia de prensa en San Diego como candidato.

Era emplado que cruaba la frontera para trabajar y legó a ser concesionario de 28 franquicias de automóviles, entre ellos algunos de lujo como los Alpha Romeo. “En el ámbito de bienes raíces fundó la corporación National Enterprises y adquirió el edificio más alto de San Francisco conocido como ‘605 Market Street’” en la zona financiera de la ciudad, según su currículum.

De la Fuente es propietario de casas de cambio en Estados Unidos y en México y director accionista de Pacific Commerce Bank, y principal accionista de People’s Bank/First International Bank.

De la Fuente se declaró “totalmente opuesto a la barda fronteriza”. Si llega a la presidencia planea impulsar un control fronterizo pero con base en la apertura de “tantas garitas como sea posible”. En San Diego ya participó en abrir la de Otay, la más grande comercial en California , y ahora influye para la construcción de Otay Dos.

Dijo que si llega a la Casa Blanca va a promover que Estados Unidos otorgue visas mucho más fácilmente y permita el flujo fronterizo más ágil. Criticó que los mexicanos tengan que esperar hasta 6 horas en la frontera para pasar a Estados Unidos a consumir productos o servicios.

En materia electoral descartó que el candidato Bernie Sanders tenga oportunidad ante Hillary Clinton en las primarias demócratas pero consideró que “Hillary no va a hacer nada por nosotros, ya es hora de que tengamos un presidente latino, que represente a todas las minorías étnicas y sus intereses”, dijo.

Quien más le preocupa es Donald Trump, pero para él tiene una estrategia empresarial.“Para empezar, voy a proponer que nadie que gane menos de 50 mil dólares anuales tenga que pagar impuestos”. Piensa que al no pagar impuestos, las familias estadundienses tengan recursos para ayudar a crecer la economía.

Dijo que piensa crear por lo menos 4.5 millones de empleos a corto plazo “y yo sé cómo hacer eso, de eso he vivido durante varias décadas”.

Y enseguida una parte compasiva: “que antes de que yo tenga un primer pago de mi salario (presidencial) la mitad de los indigentes en Estados Unidos tengan casa dónde vivir, con ayuda de todos y sentido común”.

Manuel Ocaño

Ellatinoonline.com

Vídeo

Aspirante presidencial latino de San Diego quiere evitar que Trump llegue a la Casa Blanca