¡Entrada rápida! de manifestantes, a una sucursal McDonald’s; demandan $15 por hora


Horacio Renteria | 11/12/2015, 11 a.m.
¡Entrada rápida! de manifestantes, a una sucursal McDonald’s; demandan $15 por hora
Manifestantes a su salida del negocio de comida rápida, McDonald’s. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego |

SAN DIEGO.- Salieron y tomaron las calles, pero no conformes con eso, entraron a una sucursal de la tienda de comida rápida, McDonald’s, del centro de San Diego.

Se trata de los trabajadores sindicalizados, quienes demandan un incremento a $15 por hora y es la primera vez que logran entrar al establecimiento, pues en la ocasión más reciente, varios manifestantea fueron arrestados.

El reloj marcaba las 7:00 de la mañana en punto del martes 10 de noviembre. Un grupo de manifestantes se expresó en el el estacionamiento del Jack In the Box que está frente a San Diego Community College y se dirigirían, caminando, unos 25 minutos más tarde, hacia una sucursal de McDonald’s, ubicado sobre C Street.

En apoyo al llamado Día de Acción Nacional y Lucha de Huelga por $15, el grupo entró acompañados por la Rabí Laurie Coskey, directora de la organización activista Interfaith Worker Justice (IWJ), tomando, aparentemente por sorpresa, al único agente policiaco que se encontraba fuera del negocio, sin que pudieran hacer nada por impedirlo

Ya dentro del establecimiento, los manifestantes expresaron su postura e invitaron a que se solidarizaba los empleados, que se mostraron desconcertados, pues en ese momento se encontraban atendiendo el pedido de los clientes.

Empleados de restaurantes de comida rápida en el estado han señalado que en la actualidad perciben el salario mínimo, que es de $9 en California, pero cuando llegan al tope de $10 por hora, ya no hay más aumentos, a menos que se conviertan en asistentes, pero “los matan con un mínimo de 50 horas por semana y al final terminan trabajando un promedio de 60 horas”.

Los trabajadores en la lucha por $15/hora llevarían a cabo reparto de comida a indigentes, a las 11:30 a.m. y se unirían a estudiantes y profesores de City College a las 3 p.m. Habría asimismo, una manifestación organizado por los Homecare Workers a las 4pm.

A las 5 pm.. todos se unirían en la explanada del City Hall de la ciudad de San Diego para una manifestación y marcha en la que esperaban una presencia masiva de trabajadores.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Vídeo

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/kb9xorR6NsQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>