SAN DIEGO.- La región San Diego está fallando para desarrollar el número de viviendas unifamiliares, multifamiliares e individuales necesarias para acomodar el crecimiento previsto para el 2020.

Esto lo advierte un estudio divulgado por la Cámara Regional de Comercio, cuyo presidente Jerry Sanders reconoció “lidiamos con ser uno de los mercados de vivienda menos asequibles de la Nación”.

Dentro de las principales conclusiones del estudio destacan que hay un sustancial déficit habitacional en la región, que es cada vez peor, a medida que el desarrollo de la burbuja inflacionaria desde y posterior a 2008 sólo ha producido una fracción de las viviendas necesarias”.

Indica que se autorizan un promedio de 3,153 unidades por año, que corresponde apenas al 44% del total considerada como necesarias por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) para hacer frente a la demanda de vivienda.

Y alerta que entre el 2010 y 2050, “la región San Diego va a experimentar una escasez de viviendas unifamiliares que van desde 43,388 a 118 mil, 602 unidades; en tanto, solamente se han autorizado, desde el 2008 a la fecha, un promedio de 2,272 permisos de construcción anuales, para este tipo de edificaciones.

Otro hecho es que “las siempre cambiantes y altamente complicada barreras ‘reguladoras’ a la construcción de viviendas en la región San Diego desafiarán nuestra capacidad para proporcionar viviendas suficientes para acomodar el crecimiento de la población”.

Gary London, autor del estudio y presidente del Grupo London, consideró que haber identificado el grado en el que nuestra región está por debajo de los requerimientos en creación de vivienda, “es fundamental para el futuro crecimiento de nuestra región”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com